El presidente comarcal del PP, Rafael Soler, no parece dispuesto a tolerar un nuevo motín en Alberic, donde las relaciones de la mayoría de concejales con el actual alcalde, Faustino Sala, han convertido el grupo municipal en una especie de olla a presión. Soler se desplazó el martes a Alberic para tratar de reconducir las tensiones internas y evitar una fractura en el grupo después de que Coalición Valenciana abriera la puerta a una moción de censura en la que no descartaba la participación de ediles del PP y a una semana del pleno en el que, previsiblemente, Sala volverá a intentar que se le apruebe su dedicación exclusiva. Esta sesión se presume como la auténtica prueba de fuego para comprobar el grado de unidad en el PP si el alcalde no rebaja su propuesta inicial.

El salario de 50.722 euros que Faustino Sala pretendía asignarse y que fue rechazado por la oposición en el pleno del 17 de junio —el PP gobierna en minoría— es uno de los puntos de conflicto en las filas del PP ya que, al parecer, varios concejales no estaban dispuestos a apoyarlo. No obstante, las diferencias de algunos ediles con la forma de actuar del alcalde se remontan incluso a la campaña electoral y algunas fuentes señalan que la gran mayoría de concejales, sino todos, están ya alineados en contra del alcalde al que, entre otros aspectos, reprochan una formar de actuar personalista, ya que no cuenta con nadie a la hora de tomar decisiones.

La tensión que se vive en el grupo popular se evidenció en las pasadas fiestas cuando la esposa de Sala increpó y llegó a llamar traidora a una concejal del PP delante de muchos vecinos.

Algunas fuentes calificaron de «muy tensa» la reunión del martes en la que Soler mostró su apoyo inequívoco a Sala y trató de cerrar filas para evitar una crisis interna cuando está todavía reciente la maniobra que hace año y medio forzó la dimisión del alcalde Enrique Carpi ante la amenaza de moción de censura de sus propios compañeros, si bien el presidente comarcal negó ayer que éste fuera el motivo de su presencia en Alberic.