El colegio público El Castell, en Almoines, sigue siendo un modelo de innovación y renovación pedagógica, y así lo ha vuelto a reconocer el Ministerio de Educación. El centro expuso ayer su experiencia educativa en una jornadas estatales celebradas en Valencia, organizadas por organismo ministerial como el Instituto de Formación del Profesorado, Investigación e Innovación, en colaboración con la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). No en vano, el colegio de Almoines fue seleccionado el pasado año 2010 entre los finalistas del prestigioso premio Marta Mata de calidad educativa que cada año otorga el ministerio.

Precisamente en plena controversia por el decreto de trilingüismo planteado por la Conselleria de Educación en la Comunitat Valenciana, el colegio El Castell es el ejemplo perfecto de que se puede llegar al conocimiento del inglés y el castellano manteniendo el valenciano como lengua vehicular.

Y es que también en la incorporación de las lenguas ha sido pionero el colegio de Almoines, que a principios de los 90 fue uno de los primeros de toda la Comunitat Valenciana que inició la enseñanza del inglés desde infantil, con un proyecto innovador que subvencionó entonces la Conselleria de Educación, como recordó ayer el vicedirector, Vicent Ribes.

En materia lingüística, el CEIP El Castell aplica el Programa d'Ensenyament en Valencià (PEV), que incluye también la incorporación progresiva del castellano, así como el inglés. De hecho, en las jornadas que concluían ayer en Valencia, esta era una de las cuestiones a destacar por el profesorado del centro que iba a impartir la ponencia. Concretamente, tres maestras de Infantil (Sira, Rosa y Liliana), con la colaboración de Júlia, especialista en inglés.

Pero la cuestión de la lengua es sólo una parte del proyecto pedagógico de este colegio. Su carácter innovador queda constatado por los múltiples proyectos que desde hace años se han emprendido, y que han recibido ya varios reconocimientos de distinta procedencia. Así, Ribes destacó también el nuevo enfoque dado a la enseñanza de las matemáticas, los programas de música, de educación ambiental o de arte. "La innovación y la renovación pedagógica constituyen el eje vertebrador" de este proyecto educativo, indicó.

El claustro de profesores del colegio de Almoines manifestó ayer su satisfacción por la invitación realizada por el ministerio y la UNED, que supone "una muestra de la excelente valoración que los especialistas en educación, técnicos ministeriales, han determinado respecto a nuestro centro".