Si acabar una noche de fiesta en un cementerio ya tiene una componente tenebrosa, que se hunda el techo de la trama de nichos por la que trataban de acceder y coger el cráneo de una de las sepulturas que quedaron al descubierto para jugar al fútbol con él en un parque ubicado a unos 150 metros del camposanto adquiere tintes macabros que van más allá de una gamberrada. Esta sucesión de hechos tuvo lugar presuntamente en Real durante la madrugada del sábado, en plenas fiestas de la localidad, según la información que ha llegado a oídos del concejal del PP Alberto Sala -y de muchos otros vecinos, como ayer pudo comprobar Levante-EMV- que, ante el silencio tanto del gobierno municipal como de la Policía Local cuando se ha interesado por este incidente, ayer solicitó por escrito información para conocer realmente qué ha ocurrido ya que, según comentó, fue la propia policía local la que intervino. "Es preciso aclarar lo antes posible realmente qué ha pasado", señaló ayer Sala, quien agregó que hay vecinos escandalizados por este hecho y señaló que el silencio del equipo de gobierno casi molesta más que el incidente en sí ya que, según dijo, "que no quieran decir nada da que pensar".

Los hechos que describe Sala y que varios vecinos relataron ayer de forma muy similar, aunque ni el alcalde de Real, Alejandro Blasco, ni la Policía Local, quisieron confirmar ni desmentir, se produjeron en la madrugada del sábado. Al parecer, varios jóvenes -posiblemente tres- intentaron entrar en el cementerio municipal y cuando ya se habían encaramado a una de las paredes y se apoyaban en el techo de un grupo de nichos perimetral o un panteón, la cubierta se hundió. Hay quien incluso señala que los jóvenes, menores de edad, llegaron a caer en el interior. Este incidente dejó al descubierto algunas sepulturas -Sala estimó que podrían ser dos- y, pese al susto que con toda probabilidad se acababan de llevar, cogieron el cráneo de un esqueleto y se le llevaron al parque, donde supuestamente jugaron a fútbol con él.

El concejal del PP señaló ante el silencio de la Policía Local cuando ha preguntado por este incidente se dirigió al equipo de gobierno al final del pleno celebrado el miércoles -al ser extraordinario no había ruegos y preguntas- solicitando una aclaración y obtuvo como respuesta "que no era de mi incumbencia". El concejal señaló que los vecinos le preguntan qué ha sucedido y cuales son los nichos afectados y reclamó una aclaración lo antes posible y que, si se ha identificado a los autores, se estudie la forma de sancionarles si procede.

Un "secreto a voces" sin versión oficial

El alcalde de Real, Alejandro Blasco, del grupo independiente Àgora, eludió ayer pronunciarse sobre el incidente del cementerio municipal "hasta tener todos los datos en la mano" y señaló que la Policía Local está investigando para conocer cuál es el alcance de los hechos e identificar a los implicados. Blasco declinó confirmar la secuencia de los hechos descrita por el concejal del PP y otros vecinos consultados hasta disponer de "datos fiables". Desde la Policía Local de Real declinaron ayer facilitar cualquier información sobre lo sucedido ya que, según indicaron, no estaban autorizados. El concejal del PP Alberto Sala señaló que lo sucedido "es un secreto a voces".