Desde poco antes de la puesta en servicio del AVE Valencia-Madrid, el pasado 19 de diciembre, los usuarios del servicio diario de trenes entre Xàtiva-Madrid sólo han recibido que malas noticias. Sin embargo, pocas como la que acaba de confirmarse: tras gozar de conexión directa con Madrid desde 1860, la capital de la Costera dejará de tener ese servicio ya que a partir del lunes Renfe ya no pone en circulación trenes Alvia o Alaris entre Valencia y Madrid con parada en Xàtiva. Cabe recordar que hasta finales de 2010 el usuario disponía de cuatro servicios diarios por cada sentido todos los días de la semana, en una oferta que databa de los tiempos del Intercity. Con el AVE, dicha oferta menguó a dos trenes en cada dirección -dos desde Xàtiva; dos desde Madrid- y un sólo servicio los fines de semana.

Pero la reducción en más de un 50% de las opciones de viaje no era lo último. Días atrás, este diario avanzó que los sábados ya no había servicio de tren entre Xàtiva y Madrid. Y días después, que Renfe suprimía uno de los dos trenes diarios -de lunes a viernes- con salida desde Xàtiva por la puesta en marcha del llamado horario de verano. La puntilla llegó ayer. Según alertó el Bloc de Xàtiva, a partir del próximo lunes ya no habrá ningún tren que una la capital de España con Xàtiva. La compañía asegura que se trata de la aplicación de un horario estival. Pero no son pocas las voces que aseguran que este servicio, en franca desventaja desde la puesta en marcha del AVE, quizá ya no se recupere en otoño.

La puesta en marcha del AVE ha generado un goteo de recortes en un servicio ferroviario, el de Xàtiva-Madrid, con más de 150 años de historia que había convertido a la capital de la Costera en un nudo ferroviario de primer orden. No en vano, además de poder tomar hasta cuatro trenes diarios hasta la capital del Estado, en el presente y desde hace décadas, paran a diario en Xàtiva varios convoyes rumbo a Barcelona, el expreso de Sevilla y el llamado tren de Francia, un Talgo que une a diario Lorca con Montpellier en los dos sentidos y que tiene parada en la ciudad todos los días del año a las 12 de la mañana. Todos esos trenes convierten la estación setabense en una referencia para miles de viajeros de las comarcas centrales que de ese modo no han de desplazarse a Valencia.

El Bloc culpa al PP y al Gobierno de España

El Bloc lo tiene claro. La situación a la que se ha llegado se debe "a la inacción del equipo de gobierno" pero de igual modo a la empresa estatal que gestiona los ferrocarriles, "que ha eliminado todas las promociones favoreciendo la conexión desde Valencia y desmotivando al usuario que podía tener interés en coger el tren desde Xàtiva". Cristina Suñer, portavoz de la formación nacionalista, ha recordado que "no se ha actuado de acuerdo con la moción aprobada por unanimidad de todos los grupos del Ayuntamiento de Xàtiva en la que se acordó reunirnos con el Ministerio de Fomento y con Renfe para pedir el mantenimiento de los servicios que prestaba el Alaris de Xàtiva".