El alcalde de Alberic, Faustino Sala (PP), no desiste en su intento de poder dedicarse de lleno al ayuntamiento y por tercera vez en menos de mes y medio ha incorporado al orden del día de un pleno la propuesta para liberarse con un sueldo municipal.

Sala aprovechó la comisión de Hacienda celebrada el martes para anunciar verbalmente, para sorpresa incluso de los concejales del PP, que manifestaron que no conocían las intenciones del alcalde, según confirmaron ayer diversas fuentes, que volverá a elevar a la sesión prevista para mañana una propuesta de dedicación exclusiva que reduce los 50.722 euros brutos anuales que reclamaba en un principio a 47.000.

Así pues, lo que se presumía un pleno extraordinario de trámite puede acabar decidiendo el futuro político de un alcalde que gobierna en minoría y que también está enfrentado a sus compañeros del grupo en el ayuntamiento.

Fractura en el grupo popular

La propuesta inicial de Sala abrió una fractura en el PP ya que algunos concejales le manifestaron que no estaban dispuestos a aprobar un salario de más de 50.000 euros, que consideraban excesivo en la actual crisis, si bien en el pleno del 17 de junio la oposición les allanó el camino al rechazar la dedicación exclusiva del alcalde en una votación en la que éste pidió primero los votos en contra y no se llegó a evidenciar la crisis interna. Mes y medio después, y más allá de los apoyos que el alcalde haya podido recabar de algún grupo de la oposición, su futuro político está en manos de los concejales del PP. No ha trascendido si aceptan el salario de 47.000 euros brutos anuales propuesto por Sala, aunque diferentes fuentes coincidieron en señalar que el alcalde realizó la propuesta en la comisión sin haberla pactado con sus ediles. Al menos así lo manifestaron los propios compañeros de Sala.

Desde los grupos de la oposición no dudaron en señalar que el enfrentamiento que existe en el PP es "manifiesto", si bien desde el sector crítico eludieron pronunciarse. Coalición Valenciana ya ha llegado a ofrecer sus votos públicamente para una moción de censura.