Nadie sabe exactamente cómo comenzó pero el resultado ha quedado bien reflejado en informes policiales y médicos: cuatro heridos, cinco detenidos, 26 personas denunciadas por alteración del orden y otras cinco por alcoholemia positiva en Paiporta. La causa fue una pelea en el recinto ferial de las fiestas que se desarrolló en la madrugada del lunes al martes y en la que se vieron implicadas unas treinta personas. El exceso de alcohol por haber hecho botellón es la hipótesis que se baraja desde el consistorio como agravante de la situación. Según diversas fuentes consultadas, a partir de las cuatro de la madrugada del martes, en las proximidades de la zona donde había funcionado la discomóvil, dentro del recinto ferial, comenzó una pelea que duró, con diversos momentos de intensidad, unas tres horas. En ella resultaron heridas cuatro personas aunque sólo una de ellas de consideración. Se trata del joven que fue golpeado con una botella en la cabeza, lo que le provocó una brecha que ha requerido 17 puntos. Según fuentes municipales, los otros tres heridos son leves.

Respecto a las detenciones, la policía local tiene registradas cinco, informan las mismas fuentes, de las que dos llegaron a ser trasladadas a la Guardia Civil, sin mayores consecuencias hasta la fecha. Además, hubo un total de 26 denuncias por vulnerar la legislación en materia de alteración del orden y otras cinco por dar positivo en controles de alcoholemia. Las mismas fuentes indican que la policía local también se incautó de material de venta ambulante.

Desde el consistorio y tras los pertinentes informes policiales, se atribuyen los hechos a "grupos de personas que venían de otros pueblos". Aunque hubo heridos y detenciones, desde el gobierno local se matiza que "por la feria pasan cada noche entre 4.000 y 5.000 personas y hasta ahora sólo ha habido ese altercado con 30 personas implicadas, por lo que no estamos ante hechos graves".

Con todo, en la tarde del martes, el alcalde Vicente Ibor convocó a las asociaciones que tienen casetas en el recinto ferial a una reunión para consensuar medidas tendentes a evitar estos incidentes.