La Tomatina tiene un impacto económico de 300.000 euros en los establecimientos comerciales de la población durante las 24 horas comprendidas desde la llegada de los participantes, hasta su marcha de la población una vez acabado el evento.

El presidente de la Asociación de Comerciantes de Buñol, Javier Ruiz, realizó estas manifestaciones en el transcurso de la presentación de La Tomatina 2011 que tuvo lugar ayer en Valencia. La fiesta, que pasa por ser la mas internacional entre las que se celebran en España junto con las Fallas y los Sanfermines, se celebrará este año el 31 de agosto y contará con 120.000 kilos de tomate para ser lanzados por los 35.000 participantes previstos por la organización, según explicó el concejal del Ayuntamiento de Buñol, Rafael Pérez.

El edil también presentó la nueva página web oficial de la fiesta (www.latomatina.es), que calificó de "ágil, fácil de usar y con la información práctica que se requiere de una fiesta popular de estas características". En las últimas dos semanas "se han registrado 5.700 visitas, una cifra que aumentará según se acerque la fecha de La Tomatina". Para esta edición hay previstas mejoras de la seguridad, "con mayor número de efectivos de Protección Civil, Policía Local, Guardia Civil y sanitarios" y avanzó que para próximas ediciones "estudiaremos ampliar la zona donde se celebra para acoger más participantes y la llegada de nuevos patrocinadores", añadió Pérez.

Tico ya tiene su Tica

Otra de las novedades afectará a la mascota de la fiesta, Tico, que ya tiene una pareja que recibe el nombre de Tica. Está medida "ayudará a desarrollar la imagen de la fiesta", según Javier Ruiz, que destacó los beneficios que ha supuesto para el comercio local unificar la marca "desde 2004 hemos vendido más de 45.000 camisetas y más de 10.000 artículos promocionales de otro tipo".

Sobre el impacto económico de la fiesta sobre el comercio local declaró "que la hostelería es el sector más beneficiado, un 90%. El 10% restante se lo reparten entre el resto de establecimientos. Aunque la hostelería es la más beneficiada, ese dinero cambia de mano y acaba repartiéndose por todo el pueblo".