La Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente ha desestimado a efectos medio ambientales la solicitud de la compañía eléctrica Iberdrola de construir una subestación eléctrica en la zona de la Partideta de Cullera, según se publicó ayer en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana. La conselleria alega que esta instalación se ubicaría en una zona inundable y protegida medioambientalmente. El proyecto de Iberdrola preveía ubicar la subestación transformadora denominada ST El Brosquil en una parcela de 10.930 metros cuadrados que en la actualidad está dedicada al cultivo de arroz y que queda incluida en el espacio natural Marjal Sud y Estany de la Ribera Sud del Xúquer. Este espacio, de acuerdo con el plan general de ordenación urbana de Cullera, está catalogado como zona húmeda y, además, se halla incluido como zona inundable en el plan territorial sobre prevención del riesgo de inundación de la Comunitat Valenciana (Patricova).

La conselleria rechaza el proyecto de la subestación porque al tratarse de una parcela incluida en un espacio natural protegido, los informes del Servicio de Parques Naturales indican que "supone un impacto negativo sobre la citada zona húmeda, contradiciendo lo establecido en la ley 11/1994, de 27 de diciembre, de espacios naturales protegidos". Así, el artículo 15 de esta ley indica que "las zonas húmedas han de ser preservadas de actividades susceptibles de provocar su recesión y degradación, por lo que los terrenos incluidos en las mismas deben clasificarse como suelo no urbanizable de especial protección", según se señala en la resolución.

El Servicio de Ordenación Territorial también ha emitido un informe indicando que la zona donde se pretendía construir la subestación presenta un riesgo de nivel 5 dentro del baremo que establece el plan territorial sobre prevención del riesgo de inundación de la Comunitat Valenciana (Patricova).