El gobierno local de Cullera sigue adelante con su intención de construir en Manhattan, pese a la crisis del ladrillo desde hoy se ha iniciado de manera oficial la exposición al público del proyecto de reparcelación del Manhattan de Cullera (sector NPR-5 Bega-Port), que se se aprobó el pasado 25 de agosto mediante una resolución de la tenencia de alcaldía delegada de Urbanismo y ayer se publicó en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV) el anuncio de la Empresa Municipal Urbanizadora de Cullera, que será el agente urbanizador.

El asesor de Urbanismo, Salvador Bañuls, ha explicado que el proyecto de reparcelación informa a cada propietario de la superficie que ha aportado, la parcela que le corresponde y las cuotas de urbanización que tiene que pagar (ya sea en dinero o en terrenos) para obtener solares edificables. A los propietarios que han decidido pagar en terrenos ya se les ha descontado parte de los terrenos con la parcela que han percibido fruto de la reparcelación; en cambio, los que prefieran pagar con dinero deberán ir pagando cuando se les comunique cada certificado de obra hecha.

Ahora el proyecto se mantendrá expuesto al público desde hoy y durante un mes en la Casa de la Cultura y toda persona que lo considere oportuno podrá presentar alegaciones. Después, el ayuntamiento deberá pronunciarse sobre si acepta o desestima las alegaciones y, en caso de que se estime una o más alegaciones, deberá modificarse el proyecto de reparcelación.

El último paso sería la aprobación del proyecto de reparcelación, aunque desde el ayuntamiento ya no se aventuran a dar plazos. El verano pasado, cuando se aprobó definitivamente el Manhattan, el alcalde de Cullera, Ernesto Sanjuán, prometió que en dos o tres meses estaría aprobado el proyecto de reparcelación. Respecto a este retraso, Bañuls ha indicado que "en estos temas siempre pasa algo" y, como ejemplo, ha informado de que hasta el pasado 18 de agosto no se recibió el certificado del registro de la propiedad que también se debe exponer al público. Bañuls no ha querido dar un plazo para la aprobación de la reparcelación ya que, según ha explicado, la tramitación podría retrasarse si, por ejemplo, los propietarios tardan en recibir las notificaciones.