El Ayuntamiento de la Pobla de Vallbona ha reclamado al grupo Dimonis Enroscats de l´Alcúdia que se haga cargo de los desperfectos ocasionados en una actuación pirotécnica hace dos años y que causó daños en el escaparate de un local comercial. Los hechos ocurrieron durante la celebración de las fiestas mayores de la Pobla, el 13 de agosto de 2009, en un «correfoc» a cargo de la asociación cultural.

Según el PSPV, el ayuntamiento ha tenido que recurrir a un edicto público ante la incapacidad de localizar el domicilio de los responsables del espectáculo.

El grupo de dimonis negó rotundamente que el consistorio haya intentado ponerse en contacto con ellos para advertirles de la situación. Sobre la reclamación aseguraron que, tal y como figura en el contrato, no son ellos quienes deben correr con los gastos de rotura del cristal, que oscilan entre los 300 y los 500 euros. «Nosotros estamos avalados por un seguro de responsabilidad civil que el ayuntamiento conocía cuando nos contrató», advirtieron. La asociación cultural se acoge a la cláusula del contrato en la que recomienda a vecinos y comerciantes proteger los escaparates, persianas, ventanales o retirar los vehículos de la vía, entre otras cosas. La «colla» advierte además que el organizador del evento, en este caso el consistorio poblano, suscribió que en caso de perjuicios asumiría el acuerdo establecido en las condiciones de la aseguradora de la asociación en concepto de franquicia, por lo que debe correr con los gastos.

El Ayuntamiento de la Pobla aseguró ayer entender que el seguro de la asociación debe cubrir los gastos por desperfectos y que, simplemente se le ha hecho una reclamación por el importe de la sustitución del cristal dañado.