"La seguridad está garantizada", manifestó ayer el alcalde de Sueca, Salvador Campillo, ante la expectación suscitada en torno a la actuación del toro Ratón el próximo sábado. El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, le confirmó ayer mismo a la primera autoridad municipal la presencia de efectivos de Policía Autonómica en el espectáculo, tras la presentación en Sollana del Dispositivo de Seguridad Rural en la campaña del arroz.

La policía de la Generalitat apoyará el día 10 a la local, a la Guardia Civil y a los voluntarios de Protección Civil que actuarán en coordinación para reforzar la seguridad de los asistentes, tanto en la plaza como fuera de ella. Además, más de diez voluntarios de la peña taurina 'Xé quin bou', de Sueca controlarán los accesos a la plaza para impedir la entrada a menores o personas que puedan presentar síntomas de embriaguez.

Éstos estarán en todo momento en contacto con las fuerzas de seguridad y Protección Civil con el objetivo de que la fiesta se desarrolle sin incidentes durante los cuatro espectáculos que se ofrecerán en la plaza desde el jueves hasta el sábado.

El Ayuntamiento ha previsto diversas zonas para el estacionamiento de los posibles autobuses que se desplacen hasta Sueca, aseguraron fuentes municipales. Además habilitarán aparcamientos para de los medios de comunicación en los alrededores de la plaza de toros portátil, según las mismas fuentes.

"Donde pueden presentarse más problemas es fuera de la plaza, porque es tal la demanda, que puede ser que mucha gente no pueda acceder al recinto", dijo ayer el alcalde.

Los espectáculos taurinos organizados por el ganadero Gregorio de Jesús, cuentan con todo el apoyo del Ayuntamiento de Sueca, que colabora adecuando el suelo de la plaza, de 35 metros de ruedo, y aportando el servicio de luz y agua para la misma. El concejal de Fiestas, Dimas Vázquez, que ha exigido al ganadero que no se vendan bebidas alcohólicas en la plaza, pide "prudencia a los asistentes y respeto hacia los animales".