Los festejos de "bous al carrer" han aumentado un 9,2% en la Comunitat Valenciana durante los ocho primeros meses de 2011 respecto al mismo periodo del año pasado, al pasar de los 4.017 festejos que se celebraron entre enero y agosto del año pasado a los 4.404 festejos de este año.

En un comunicado, la directora general de Seguridad y Protección Ciudadana, Sonia Vega, ha informado de estos datos y ha destacado que el mes de agosto, con 2.263 festejos es en el que se han celebrado más festejos de "bous al carrer" en la Comunitat, por delante del mes de julio.

Por provincias, hasta agosto de 2011, se han autorizado 2.217 festejos de "bous al carrer" en Castellón, 1.615 en Valencia y 572 en la provincia de Alicante.

Estas cifras reflejan, según Sonia Vega "la buena salud" de la que gozan los festejos taurinos tradicionales, ya que "pese a la coyuntura económica, se han incrementado respecto al pasado año".

Ha recordado que los datos que la conselleria de Gobernación da a conocer periódicamente "ratifican", que este festejo está "muy arraigado y vertebrada a lo largo y ancho de las tres provincias" y que "genera al año un volumen económico de más de 184 millones de euros y centenares de puestos de trabajo".

Además, ha incidido en que la Comunitat cuenta con la normativa más rigurosa en materia de espectáculos taurinos para lograr "el equilibrio entre la diversión y las garantías de seguridad para el buen desarrollo de los festejos a través de un Decreto de Bous al Carrer muy completo y exigente".

La directora general ha subrayado que la Comunitat Valenciana es la autonomía que más festejos de este tipo celebra de toda España y ha agregado que el arraigo y el carácter tradicional de estos ha motivado que el Consell tramite la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) de los "bous al carrer" y toro de lidia.