La Junta Electoral Central acuerda devolver su acta al edil, Fernando Casanova, que el alcalde de Chiva (Valencia), José Manuel Haro (PP), expulsó de la corporación en un pleno extraordinario que convocó quince minutos antes de celebrarse, cuando el concejal se encontraba representando al Ayuntamiento en la recogida de premios de un concurso de bandas de música municipales en Burgos.

El concejal interpuso un recurso ante la Junta Electoral pidiendo paralizar la emisión de la credencial de su sustituto alegando que él no había firmado ninguna renuncia al escaño ni había dimitido. La Junta ha dado la razón al munícipe destituido, teniendo en cuenta "su reiterada declaración de no haber renunciado en ningún momento a la condición de concejal". El organismo arbitral recuerda que una sentencia del Tribunal Supremo de junio de 2010 ya estableció que no procede expedir credencial del electo en supuestos en que la renuncia no sea indubitada. Pero también llama la atención sobre otros aspectos "sospechosos" del caso, como "la brevedad del plazo, escasas cuatro horas, que medió entre la presentación en el Registro del Ayuntamiento de Chiva de la renuncia del acta de concejal y la convocatoria del Pleno" para la toma de conocimiento. Denuncia "la irregularidad de una notificación realizada por vía telemática con escasos cinco minutos de antelación a la convocatoria y a sabiendas de que el concejal se encontraba representando a la Corporación a una considerable distancia que le imposibilitaría la asistencia al Pleno".

Su conclusión, que es firme en la vía administrativa aunque recurrible por lo contencioso-administrativo, es que Fernando Casanova Escorihuela no ha perdido su condición de Concejal ni los derechos que se derivan del cargo.

El edil manifestó su "satisfacción" por la decisión de la Junta "sobre una maniobra política lamentable" , que calificó de "atropello hacia mi cargo, mi familia y las personas que me han votado". Aunque no desveló si desempeñará su cargo en el futuro dentro del PP o del grupo mixto. Por su parte fuentes cercanas al alcalde, manifestaron que acatan la sentencia.