El "pese a la crisis" es un recurso que cada vez se usa menos pero que en ciertas ocasiones sigue siendo válido. Ayer, pese a la crisis económica, se volvió a vivir una mañana de gloria en la subasta de puestos de caza de l'Albufera en el Vedat de Silla. La recaudación fue algo menor que la del año pasado -5.000 euros-, pero representa "poco" dinero si se compara con el total obtenido: 168.000 euros (más el 3% del IVA) por las 23 plazas -22, más la letra- existentes.

Es más, el puesto por el que todo cazador de Silla suspira, el 12, recaudó más dinero que en 2010. Si el pasado año se adjudicó por 18.900 euros, este año su valor ha llegado a los 23.400 euros. Todo por ocho días de caza. El cazador que ha conseguido hacerse con el "12", Ramón "El Tarongero", vecino de Castellar, también fue el adjudicatario de esta plaza en 2010 y también fue suya (o del grupo de cazadores al que representa) en 2009, cuando alcanzó en la puja los 26.780 euros. Entonces justificó tal dispendio en que "el 12 porque tiene una caseta, está muy cerca de l'Albufera y la vista es maravillosa".

Este año, el segundo puesto más cotizado ha sido el 16, por el quese han pagado 16.500 euros mientras que en 2010 se pagaron 16.900. Y por el puesto 13, que siempre ha sido de los más cotizados, este año el cazador de Silla Salva Magalló ha pagado 16.000 euros mientras que en 2010 tuvo que soltar 18.500 en dinero contante y sonante, ya que en la subasta de Silla se paga siempre al momento y en efectivo. "Pero ha sido más emocionante -aseguraba ayer Magalló-. La puja suele aumentarse de 100 en 100 euros pero por el mio han ofrecido 12.000 nada más empezar".

Además de en la plaza más cotizada, donde menos se ha notado la crisis ha sido en la puja por los puestos más modestos, en los que las ofertas finales han sido iguales o mayores que para la pasada temporada. Para la "lletra", por ejemplo, ayer se pagaron 16.200 euros, 2.200 más que en 2010.

Los asistentes coincidían ayer en que la subasta había tenido más emoción que otros años. "Pensábamos que con la crisis se iba a pagar menos, pero ha habido pujas muy interesantes. Y también muy buen rollo". Magalló apuntaba ayer que la presencia de dos cuadrillas de Sueca en la subasta ha dado más emoción a las pujas. "Allí la subasta es el miércoles y han venido con dinero y con la seguridad de que si aquí no conseguían nada aún podrán pujar en su subasta", explicó.

Ahora sólo falta que toda esta inversión de miles de euros sirva para algo, sobre todo teniendo en cuenta que la pasada temporada fue "decepcionante", tal como coinciden en señalar los cazadores. El día que se abrió la veda no pudieron pegar ni un tiro por la ausencia de patos.