14 de octubre de 2011
14.10.2011

Alberic lleva al pleno 27.000 euros en facturas que no asume ningún edil

El ayuntamiento suma 300.000 euros de gastos fuera del presupuesto al millón pagado en marzo

14.10.2011 | 02:00

?
El Ayuntamiento de Alberic ha estirado más el brazo que la manga en los últimos años, a juzgar por el volumen de facturas impagadas que se acumulaban en los cajones. Si la anterior corporación ya aprobó hace escasamente siete meses con el único voto a favor del PP un reconocimiento extrajudicial de créditos para abonar más de un millón de euros de gastos comprometidos sin consignación presupuestaria durante los años 2008, 2009 y 2010, el nuevo ayuntamiento, en el que también gobierna el PP, tenía que pronunciarse anoche en el pleno sobre un segundo lote de 152 facturas de los años 2009 y 2010 incluidas en un nuevo expediente de reconocimiento extrajudicial para poder liquidar a los proveedores otros 290.000 euros gastados al margen del presupuesto. Se da la circunstancia de que, pese a que el interventor municipal alerta en su informe de la conveniencia de asumir las facturas para evitar el pago de intereses de demora e incluso los costes de una sucesión de contenciosos para reclamar estas cantidades, el expediente llega al pleno con un dictamen desfavorable de la comisión informativa en la que no obtuvo ningún voto a favor. Ni siquiera el del alcalde, Faustino Sala, que firmaba la propuesta y que ya ocupaba el cargo durante buena parte del período al que pertenecen las facturas. Sala se abstuvo junto a los ediles del PP, mientras que la oposición votó en contra.
Al margen del procedimiento irregular que supone comprometer gastos sin consignación presupuestaria, como el interventor se encarga de subrayar en su informe, hay además dieciséis facturas que suman un importe total de 27.902 euros que no han sido conformadas por ningún concejal y sólo presentan la firma del trabajador del ayuntamiento que acredita la prestación de un servicio o la entrega del suministro, un sistema de control que tampoco se cumple en una de las facturas, según detalla el técnico. El informe del interventor detalla que aplicar al presupuesto de 2011 obligaciones de ejercicios anteriores supone incumplir el denominado "principio de anualidad presupuestaria" o que, además, se trata de gastos realizados sin consignación "lo cual debe ser informado desfavorablemente".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.