"Que la riqueza que Alzira genera, se quede en Alzira". La filosofía que el concejal de Promoción Económica, José Luis Palacios, proclamó en la presentación del portal de comerciante, una herramienta que el ayuntamiento ofrece para la promoción de los 418 establecimientos existentes en la ciudad, puede tener su continuidad en la creación de una especie de "moneda local". El concejal utilizó esta expresión para definir el proyecto que está madurando desde hace algún tiempo cuyo objetivo es conseguir que todas las subvenciones y ayudas que concede el ayuntamiento a los ciudadanos se gasten posteriormente en el municipio por parte de sus destinatarios y repercutan de forma directa en el comercio local implantado.

"Se trata de una carta de pago", detalló el concejal a posteriori, que el comerciante que la reciba canjearía por efectivo en la caja del ayuntamiento, si bien el consistorio no ha definido todavía la fórmula para conseguir que, de forma mayoritaria, el dinero que sale de las arcas municipales repercuta en establecimientos de la ciudad.

Batería de propuestas

Palacios incluyó el proyecto de crear una "moneda local" en la relación de propuestas que su área ha preparado y que buscan revitalizar el comercio local en la actual coyuntura de crisis. Una de las primeras propuestas ha comenzado con la creación del portal del comerciante, un escaparate que agrupa toda la oferta comercial de Alzira en internet. Tras recopilar una información básica, el ayuntamiento deja en manos de los empresarios la posibilidad de ampliar la información sobre sus negocios y actualizar la web con oferta y todo tipo de promociones.

Si la idea que lanzó José Luis Palacios prospera, no sería la primera vez que la ciudad de la Ribera dispone de una moneda local, ya que en el año 1937, en plena Guerra Civil, el entonces Consejo Municipal de Alcira emitió billetes de 0,25, 0,50 y 1 peseta, que únicamente tenía validez en el término municipal.

Si bien en muchas localidades se adoptó esta medida ante la escasez de moneda fraccionaria republicana, el archivero municipal, Aureliano Lairón, destaca en su libro "Señas de Identidad. El escudo y la bandera de la ciudad de Alzira" que el consejo municipal fue pionero al adoptar el acuerdo de emitir estos billetes.

Unos billetes en curso en la Guerra Civil

La moneda o vales que emitió el Ayuntamiento de Alzira en el año 1937 apenas tuvo unos meses de vida, el período transcurrido desde principios de mayo, cuando se adopta el acuerdo al constatar que la falta de moneda fraccionaria estaba dificultando el pequeño comercio, y el 29 de enero de 1938 en que el Ministerio de Hacienda y Economía publicó una resolución por la que acordaba la recogida y canje de los billetes municipales emitidos por los diferentes ayuntamientos, instando a los comerciantes a que al finalizar la venta de cada día acudiesen a la caja del ayuntamiento a canjear la moneda local por la del Estado, según el estudio realizado por el Cronista Oficial de Alzira. Durante el período de vigencia de los tres tipos de billetes, que exhibían en el anverso el escudo de la ciudad y en el reverso una imagen del puente de Sant Bernat, era obligatoria su admisión. p. f. alzira

El Plan de Solidaridad de Catarroja

El Ayuntamiento de Catarroja puso en marcha el año pasado un Plan de Solidaridad por el que se entrega a los vecinos -que han de cumplir unos determinados requisitos- una serie de bonos para que puedan canjearlos en toda una serie de establecimientos y comercios que se han sumado a la iniciativa. El proyecto fue inicialmente muy bien acogido porque cumplía una doble función, la de la prestación social y la de fomento del comercio local. En los últimos tiempos, no obstante, se han producido quejas de algunos comercios que en su día colaboraron, por el retraso en que cobran del consistorio. l. s. catarroja