09 de noviembre de 2011
09.11.2011
Levante-emv

Xàbia protege tras 6 años de trámites sus casas históricas

El catálogo preserva la rica arquitectura de la época de la pasa, pero llega tarde para la Casa del Torroner y sus dos riuraus, demolidos en 2005

09.11.2011 | 01:00
Xàbia protege tras 6 años de trámites sus casas históricas

El catálogo que protege la arquitectura más singular de Xàbia ha tardado lo suyo en ver la luz. El pleno de Xàbia lo aprobó provisionalmente el 28 de abril de 2005. El expediente iniciaba un largo camino. El pasado viernes se publicaba en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) de Alicante el acuerdo de la Dirección Territorial de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente que da luz verde, tras casi seis años de trámites, a un inventario que preserva edificios tan emblemáticos como la Casa de la Sultana, la Casa de Tena, la Casa de Escrivá o Hemeroscopea y la Casa de Català. Estos edificios se levantaron en el siglo XIX, en la época de esplendor del comercio de la pasa.
Cuando se inició el catálogo y se suspendieron licencias de obra, la amenaza de la piqueta era más que real. Se había presentado un proyecto para demoler la finca Consuelo, en la Caleta del Port, que, construida a principios del siglo XX, fue uno de los primeros chalés de Xàbia. Ese edificio se salvó, pero para otros ya era tarde. Poco antes, los propietarios de la Casa del Torroner, en la partida de Rafals, ya la habían demolido junto a sus dos riuraus -uno de ellos, con tejado a dos aguas, era una auténtica joya de la arquitectura agrícola tradicional. La alegación para que la Casa del Torroner se sacara del inventario se aceptó porque no quedaba ni una piedra en pie. Ya no había nada que proteger.
El primer bosquejo del catálogo nació cojo. Preservaba las casas burguesas del Raval de la Mar, pero no sus patios. Un propietario alegó para que esos patios, que dan nombre al Carrer Portelles y que arquitectónicamente están íntimamente unidos a las casas, también se conservaran. La alegación se tuvo en cuenta.
La figura de protección que se da a las casas históricas de Xàbia es asimilable a la de Bien de Relevancia Local. El catálogo también incluye construcciones agrícolas tradicionales como riuraus y sènies.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.