"Necesitamos pan no PAI", "no somos euros, no somos metros, somos personas", fueron algunas de las frases que expresaron las cerca de 30 personas pertenecientes a la Asociación de Vecinos Indignados que se concentraron ayer en la urbanización de Edeta en Llíria, para manifestar su indignación por la iniciación de las obras de urbanización.

El pasado 11 de noviembre el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Llíria anunció en las calles de la urbanización por megafonía la iniciación de los trabajos sin apenas dar posibilidad a los propietarios del PAI de acogerse a las disposiciones transitorias establecidas por el decreto de la Conselleria de Infraestructuras de la Generalitat Valenciana, aprobado recientemente y que dice que "los PAI que se encuentren actualmente en ejecución podrán suspenderse de forma total o parcial por un plazo de dos años prorrogable por otros dos cuando causas justificadas de interés público o la viabilidad económica de la actuación así lo aconseje".

La unidad de ejecución cuenta con una superficie de 136.635 metros cuadrados, y se destinarán 4.517 a zona verde y 22.651 a viales. La actuación urbanística tendrá un coste para los propietarios de 27,01 euros por metro cuadrado, suponiendo una inversión de casi 3 millones de euros. Los propietarios tendrán que empezar a pagar en 30 días y durante 22 plazos, de entre 600 a más de 1.000 euros al mes, dependiendo de superficie de parcela, no del tamaño de la casa.

Los vecinos llevan presentando alegaciones en el ayuntamiento desde el principio, ya que su objetivo es prolongar la paralización del PAI durante dos años, ampliables a cuatro. Destacan que "el elevado coste de las cuotas" y "la actual situación económica" hace que la mayoría de ellos no pueda asumir el coste de una actuación de esta envergadura, alegaciones que fueron desestimadas por extemporáneas. Desde la asociación manifiestan que "no estamos en contra de urbanizar, estamos en contra de hacerlo ahora".

La presidenta de la asociación, Maite Coscollá, no quiere darse por vencida: "Están especulando con nuestro patrimonio. Nos parece injusto e indignante. Y así lo vamos a dar a conocer en los próximos días".