Las empresas que trabajan para el Ayuntamiento del Poble Nou de Benitatxell ya no deben armarse de paciencia para cobrar. El actual equipo de gobierno (Bloc y CCD) ha conseguido en cinco meses reducir al mínimo el tiempo que tarda en pagar a sus proveedores. En el anterior mandato, con el PP en el gobierno, las empresas esperaban una media de un año para que se les abonaran sus facturas. Ahora no es que se pague a tocateja, pero sí "al día", es decir, "dentro del mismo mes en el que las facturas se presentan en el registro", indicaron ayer fuentes del gobierno local.

La fórmula para dejar de ser un ayuntamiento moroso es la de "la racionalización" y "el control" del dinero público, según las mismas fuentes. El área de Hacienda se ha marcado como meta la contención de los gastos. Y se está cumpliendo a rajatabla. El gobierno local detectó que había "un importante lastre que ahogaba el capítulo de gastos y menguaba la liquidez disponible para hacer frente al pago a proveedores". Ese lastre era, básicamente, el de contratar obras que ahora se consideran "innecesarias y sin justificación". Curiosamente, el anterior gobierno del PP casi siempre contrataba a la misma empresa, Obras y Excavaciones Bolufer Llobell, y habitualmente lo hacía a dedo.

El alcalde Josep Femenia, del Bloc, y sus ediles ya rechazaron en un pleno de agosto el pago a esta mercantil de seis facturas por valor de 102.496 euros. Todas ellas contaban con informes negativos de intervención porque se había incumplido la Ley de Contratos. Aparcar esas facturas se ha traducido en lograr liquidez para poner al día los pagos a los proveedores.

"Esta medida ha sido fundamental para poder desbloquear las facturas pendientes y saldar la deuda con los proveedores", admitió ayer el propio alcalde, que aseguró que "el control del dinero público, el conocimiento sobre la justificación de cada factura presentada y la racionalización de los gastos públicos han permitido poner al día el pago de obligaciones". Femenia destacó "el trabajo eficaz" del departamento de Hacienda.