Un ingreso de casi 90.000 euros en efectivo que en los próximos días se debe completar con los 54.000 euros del préstamo concertado con el ICO para liquidar facturas pendientes de proveedores y un compromiso de pago del resto de la deuda vencida antes del primer trimestre de 2012 propició ayer que Iberdrola restableciera el suministro eléctrico en las dependencias municipales de Alberic que el día anterior se habían quedado sin luz. Eso sí, no evitó las críticas de la oposición, que no dudó en atribuir el corte de luz al "descontrol" del gobierno municipal por el enfrentamiento entre el PP y el alcalde, Faustino Sala.

Por su parte, Estivella salvó ayer el ultimátum que amenazaba con cortar el suministro de luz al polideportivo municipal y al hogar del jubilado por las deudas superiores a 60.000 euros que el ayuntamiento tiene contraídas con Iberdrola. Ante la falta de pago desde marzo, según reconocía ayer la alcaldesa, María Jesús Ramón (PP), la empresa envió durante los últimos meses varios avisos de apremio, que el pasado martes se convirtieron en un burofax en el que se advertía del corte de suministro para ayer.

Esta comunicación llevó al gobierno local a convocar un pleno extraordinario para reconocer las facturas pendientes y contratar un crédito. Sin embargo, la ausencia de un concejal del PP y la abstención del PSPV frenó la solicitud del préstamo, que precisa mayoría absoluta, por lo que el ayuntamiento tuvo que intensificar sus gestiones con Iberdrola para lograr una moratoria.