La festividad de la Mare de Déu de la Salut de Algemesí fue declarada esta madrugada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por "su valor cultural, que pasa de generación en generación".

El comité de expertos de la Lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco, reunido en la isla indonesia de Bali, reconoció la dimensión ritual, festiva y de participación comunitaria de la fiesta.

El ritual, cuyo origen se remota al siglo XIII, incluye piezas teatrales, procesiones, danzas y músicas que tienen lugar el 7 y 8 septiembre en Algemesí.

La Unesco también subrayó los esfuerzos de salvaguardia de la festividad fuertemente ligada con la identidad de la población de la localidad valenciana.

"Es una ceremonia con orígenes religiosos que casi se ha paganizado, un rito del que se han apropiado los ciudadanos y en el que participa toda la comunidad", detalló en Bali Ángeles Albert, directora de Bellas Artes y Bienes Culturales del Ministerio de Cultura.

El experto de la delegación Joan Reguant explicó que en esta tradición se mezclan elementos de cultura romana, cristiana, morisca y judía.

La Mare de Déu de la Salut comienza con el repicar de las campanas seguidas por un desfile, cantos corales y piezas teatrales representadas por niños.

Durante la celebración de la festividad también se construyen torres humanas y salen a las calles representaciones de gigantes de reyes de la corona de Aragón.

El comité de Unesco ensalzó "la implicación de los habitantes de Algemesí, tanto en la creación de la fiesta como en su continuación".

Algemesí ha acogido con volteo de todas las campanas la designación. El párroco de la Basílica San Jaime Apóstol de Algemesí, donde se venera la imagen de la Patrona, Jesús Corbí, ha explicado que había mucha expectación y la noticia se ha recibido con enorme alegría, porque a las tres y media de la madrugada había mucha gente despierta que ha comenzado ya a celebrarlo y a las 8 de la mañana, la plaza se ha llenado de gente". Es un "hecho muy importante", ha indicado.

Además, el párroco ha confirmado que para la fiesta de la Inmaculada, el próximo 8 de diciembre, excepcionalmente, a las 12 del mediodía habrá una celebración extraordinaria de las fiestas de la Mare de Déu de la Salut con motivo de esta declaración.