El portavoz de Més Algemesí, Josep Bermúdez, arremetió ayer contra el alcalde del municipio, Vicent R. Garcia Mont, al considerar que exaltó la figura de Francisco Franco durante su intervención en el almuerzo que el PP celebró el sábado, al que asistió el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, y reclamó a Mont una "aclaración" sobre a quién se refería al señalar que el 20N es una fecha histórica "porque han muerto grandes personas de la historia" y una disculpa si aludía al dictador. Tras recordar con ironía que también en esa fecha han fallecido algunos intelectuales y otros personajes importantes del mundo de la política, Bermúdez mostraba sus dudas sobre que Mont estuviera pensando en el escritor Lev Tolstói o el filósofo Benedetto Croce y señaló que, en España, la fecha es conocida por la muerte de Franco y José Antonio, por lo que sospecha que es a ellos a los que se refería el alcalde.

El colectivo considera "preocupante" que un alcalde elegido democráticamente en las urnas "pueda calificar como 'gran persona de la historia' a un personaje que entró a formar parte de la historia reciente por haber acabado con la democracia existente y haber instaurado una dictadura que duró 40 años". Bermúdez considera que si García Mont se refería a Franco, sus adjetivos "son un insulto para todos los demócratas" y subraya que, con independencia de la ideología que tenga, cualquier cargo institucional elegido en las urnas "debe condenar cualquier ataque a la democracia, pasado, presente o futuro, venga de donde venga". Més Algemesí argumenta que "no se puede negar y no se debe olvidar que Franco forma parte de la historia y es un personaje de ella", pero subraya que "lo es no por ser una 'gran persona' sino por haber acabado con un Gobierno democrático y haber instaurado una dictadura", por lo que considera un insulto a los demócratas que se le califique así y expresa su preocupación "ya no sólo por estas desafortunadas palabras que pudieron ser pronunciadas de forma irreflexiva, sino por el hecho de que fueron enérgicamente aplaudidas por los asistentes al acto, cargos y miembros del PP", por lo que reclama un pronunciamiento del PP "desmarcándose claramente" de Garcia Mont.

"Que cada uno califique lo que quiera, no entro en chorradas"

El alcalde salió ayer al paso de las críticas de Més Algemesí y, más allá de atender la exigencia de una aclaración -eludió dar nombres aunque dejó pocas dudas-, o de una disculpa, ratificó sus palabras. "Efectivamente, el 20N han muerto grandes personas de la historia que han tenido un papel relevante en la trayectoria y desarrollo de España. Que cada uno califique lo que quiera. Todos los que nos sentimos españoles y no queremos ser separatistas de la gran nación que es España, queremos que ese día se produzca un cambio", señaló en referencia a la jornada electoral del 20N, en la que el sábado auguró la "muerte política" de Zapatero y Rubalcaba. "No vamos a entrar a contestar chorradas de grupos que no son plurales, que buscan disgregar y separar comunidades autónomas de España y que solo respetan a los que piensan igual que ellos, considerando al resto como enemigos", replicó Mont.