El Consell de la Generalitat, el presidente de las Corts, de la Diputación de Valencia, representantes de partidos políticos y asociaciones culturales felicitaron ayer a Algemesí por el reconocimiento de la Unesco. La consellera de Turismo, Lola Johnson, calificó la decisión de "hito patrimonial". Johnson dijo que la Festa de la Mare de Déu de la Salut es "una magnífica muestra de la dimensión ritual, festiva y artística del patrimonio intangible que transciende lo local para contribuir a la construcción de la identidad colectiva valenciana". Mientras el secretario general del PSPV, Jorge Alarte, aseguró que es un reconocimiento "merecido" y felicitó a todos los vecinos. El presidente de la Consell Valencià de Cultura (CVC), Santiago Grisolía, mostró su satisfacción por la declaración como patrimonio inmaterial de la Humanidad. Además, el portavoz de Esquerra Unida, el algemesinense Ignacio Blanco, ha expresado la felicitación de su grupo "a todo el pueblo deAlgemesí porque es un galardón totalmente merecido", añadió el diputado

El presidente de las Corts, Juan Cotino, dijo que es un día muy importante "no sólo para Algemesí y sus vecinos, sino para toda la Comunitat Valenciana". El presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, y el síndic del PP en las Corts, Rafael Blasco, también se sumaron a la felicitación. Además, el portavoz de Compromís en la Cámara, Enric Morera, y el diputado electo de la formación al Congreso, Joan Baldoví, también mostraron su felicidad por el reconocimiento de una "fiesta llena de simbolismo y una riqueza folclórica de primerísimo nivel", dijeron.

Además, el presidente del Bureau Internacional de Capitales Culturales, Xavier Tudela, ha felicitado a Algemesí, el municipio más pequeño de todos los que tienen un Tesoro del Patrimonio Cultural Inmaterial de España.