Aunque todos los integrantes de la Festa de Algemesí miraban a Bali con optimismo, el Patronat decidió posponer cualquier celebración hasta el 8 de diciembre, festividad de la Inmaculada. El rector de la basílica menor de Sant Jaume, Jesús Corbí, detalló ayer que la celebración prevista pretende ser "un doble homenaje", por una parte, a la Mare de Déu de la Salut "origen y centro" de la fiesta y, por otra, a todas las personas que la han mantenido viva generación tras generación. Corbí anunció que en la celebración prevista participarán tanto los bailes como la Muixeranga, pero dejó muy claro que no se pretende realizar una representación de la fiesta.

En concreto, y tras la misa que a la 6.3o de la madrugada cerrará la novena de Les Guitarretes, que cuenta con un gran arraigo en Algemesí y que preside la imagen de la patrona, está previsto que ésta se deposite a los pies del altar mayor para que pueda ser venerada por todo aquel que lo desee y, sobre las 11,45 horas, el nuevo grupo de campaneros de Algemesí protagonizará un volteo general de campanas anunciado el inicio de la celebración.

A las 12 del mediodía se rezará el Ángelus y, acto seguido, en la plaza Mayor, los diferentes grupos que participan en la procesión empezarán a bailar el primer baile en el orden de la Processó, desde la calle Figueres. Mientras estos desfilan, en el interior de la basílica se representará el Misteri de la Mare de Déu de la Salut. El segundo baile de cada grupo se realizará ya en el interior del templo ante la imagen de la patrona, ante la que desfilarán los diferentes grupos, antes de volver a la plaza y situarse frente a la puerta de la Capilla de la Comunión.

La imagen de la Virgen saldrá por la puerta del Aire a la plaza acompañada por los Festers dels Quatre Barris, la cofradía de la Mare de Déu y los personajes bibílicos para completar este pequeño traslado hasta el altar de la Capilla de la Comunión. Éste será el momento culminante de esta representación extraordinaria de la Festa en el acto de acción de gracias organizado por el Patronato para celebrar su declaración como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.