Los sindicatos han dado con la solución a la quiebra económica del Ayuntamiento de Calp: que los políticos y funcionarios que presuntamente han saqueado las arcas municipales devuelvan hasta el último euro. En un comunicado hecho público ayer, CC OO, UGT y SPPL-PV plantearon, como alternativa al despido de 84 trabajadores, que el consistorio abra expedientes (se entiende que de responsabilidad patrimonial) a "todos aquellos políticos y funcionarios que resulten implicados en asuntos de corrupción o mala praxis profesional". Piden también que se les exija, "con independencia de las responsabilidades penales en las que hayan podido incurrir", que retornen "el importe total de lo sustraído o dejado de ingresar" por el consistorio.

Los sindicatos instaron al ayuntamiento a personarse en todas las presuntas tramas de corrupción. Y aludieron en concreto a las "recalificaciones irregulares de terrenos, contrataciones fraudulentas, ocupaciones ilegales de terrenos, sobrecostes de obras y servicios, pago de ingentes cantidades de dinero público por las comilonas de los concejales, el caso de la presunta estafa de políticos y funcionarios locales en connivencia con la trama Brugal, el pago de alquileres altísimos a personas afines al poderÉ". "Si todos devuelven el dinero presuntamente sustraído sería viable mantener la calidad en la prestación de los servicios públicos", aseguran.

Al tiempo que defienden los puestos de trabajo de los 84 trabajadores indefinidos no fijos que el actual gobierno local (PP e Independents-Els Verds) prevé amortizar o despedir para poder cumplir el plan de saneamiento aprobado en el anterior mandato, los sindicatos denuncian los "altísimos complementos" que percibe "una clase privilegiada de funcionarios que se han mostrado complacientes con el poder político". De esos funcionarios, dicen además que están blindados contra los despidos porque para los políticos calpinos "su clientela es sagrada".

Los sindicatos, tras meses de negociar con el gobierno local para tratar de reducir el número de despidos, optan ahora por iniciar movilizaciones. Han convocado para este jueves una concentración en la plaza de la Constitución. Advierten de que el recorte de personal deteriorará los servicios públicos que presta el ayuntamiento.