¿Qué imagen se tenía del joven en la fábrica de Altos Hornos del Mediterráneo? Esa cuestión es la que nos plantea la exposición "Jóvenes obreros en el paraíso: fotografía e industria en el Port de Sagunt 1940-1975" que se podrá visitar a partir del próximo miércoles en el Port tras exhibirse en la Universitat Jaume I de Castelló.

Esta muestra analiza la representación de los jóvenes en el archivo gráfico de la siderurgia de Sagunt como pieza clave en el desarrollo industrial a través de unas cien instantáneas originales halladas en la Fundación del Patrimonio Industrial de Sagunt y en la Biblioteca Valenciana.

"El patrimonio histórico del Port nos puede servir no solo para el recuerdo sino también para reflexionar sobre lo que pasaba en todo el estado español y debatir sobre las políticas de juventud de la época franquista", explicaba Miguel Ángel Martín, uno de los comisarios de la muestra que, junto a Gonzalo Montiel, ha realizado este trabajo de investigación durante dos años.

Estas imágenes, en su mayoría del fotógrafo Manuel Rodríguez Velo, muestran diversas facetas de la época tanto dentro como fuera de la fábrica y de cómo ésta proyectaba la figura del joven como futuro obrero. Hay momentos relacionados con su formación pero también una parte religiosa y otra lúdica con instantáneas de finales de curso, procesiones o las fallas.

Conseguir toda la documentación, según Martín, ha supuesto un gran esfuerzo por la falta de cohesión del archivo industrial. "Es fundamental para el pueblo y para los investigadores que se abra ya el museo ahora en obras para tener un archivo óptimo pues somos un ejemplo de los procesos sociales, sindicales e industriales del siglo XX", decía. La muestra podrá verse en la Casa de Cultura hasta el 29 de enero. En febrero irá en el Colegio Mayor Rector Peset de Valencia.