Un ayuntamiento tan asfixiado económicamente como el de Calp ya no se puede permitir el lujo de regalar nada. Estos días muchos vecinos se han sorprendido de que los calendarios que edita el departamento de Turismo ya no se den gratis. Se venden al módico precio de un euro. El concejal de Turismo, Jan Van Parijs, del PP, explicó ayer a este diario que imprimir los almanaques ha costado 7.000 euros. Es decir que con ese "euro simbólico" ni siquiera se va a recuperar la inversión, puesto que se han editado 4.000 calendarios.

"La política de austeridad que estamos aplicando en el ayuntamiento nos obliga a poner este precio simbólico", explicó Van Parijs. "Estamos concienciados de que cada euro es importante".

El alcalde, César Sánchez, ya ha realizado un decreto para poder aplicar este precio público. Lo que se pueda recuperar de la inversión siempre vendrá bien en un ayuntamiento que, con un remanente negativo de tesorería que podría superar los 30 millones y una deuda viva de otros tantos millones, está obligado a cambiar viejas dinámicas. El todo gratis ya es historia. Y el departamento de Turismo, que antes era un pozo sin fondo, también sufre los recortes.

Otros municipios de la comarca también podrían plantearse cobrar por los calendarios de turismo, dado que al regalarlos se agotan incluso antes de llevarlos a las ferias.

El edil de Turismo de Calp abundó en que la función de estos almanaques es que "las familias que nos visitan se acuerden de Calp y de sus espectaculares paisajes durante todo el año". "Pero también estoy encantado de que la gente de Calp quiera el calendario para tenerlo en sus casas".