04 de enero de 2012
04.01.2012

Sollana hereda el temor a riadas de Benifaió

La falta de limpieza del barranco Tramusser hasta Almussafes puede agravar las inundaciones en la población

04.01.2012 | 06:30

El próximo mes está previsto que concluyan las obras de canalización del Barranc del Tramusser, un cauce temido por Almussafes, Benifaió y Sollana a causa de las graves inundaciones que ha provocado a lo largo de los tiempos. Los tres municipios ganarán en seguridad con estas obras, proyectadas desde 2006 y adjudicadas en 2008 por 17,6 millones de euros. No obstante, el Ayuntamiento de Sollana reclama redefinir el plan de mantenimiento, que ahora corre a cargo de cada ayuntamiento en su término municipal, para garantizar un reparto de los costes y la limpieza año a año del cauce. "Si se llena de cañas vamos atener un gran problema. Es la lucha que estamos llevando. Nos dicen: "Os ponéis muy pesados co el mantenimiento", pero es que sabemos lo que hay. Un año que no se cuide, y las cañas y las zarzas taparán las salidas del agua", advierte el concejal de Urbanismo de Sollana, Tomás Belda.
El Ayuntamiento de Sollana ha firmado un convenio con la Conselleria de Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua por la que esta se hará cargo durante los próximos cinco años del mantenimiento de la zona ajardinada en el tramo final del barranco, justo antes de la entrega de las aguas al parque de la Albufera. Este es el tramo "más costoso de mantener" y corresponde "al municipio más pequeño y con menor presupuesto", recalca el alcalde sollanero, Vicent Codoñer. "Estamos tranquilos porque mientras estemos nosotros pensamos que vamos a poder mantenerlo en condiciones. Pero sufrimos por los que lleguen el día de mañana: si se abandonara el barranco, en vez de un beneficio representaría un problema", dice. "A partir de los cinco años, reivindicamos que el barranco beneficia a todos y bajo esa premisa deberíamos estudiar cómo se reparten los gastos", declara Codoñer. No obstante, el alcalde de Sollana se muestra convencido de que "la obra va en beneficio de las tres poblaciones", pero, añade: "Nos preocupa que puedan aparecer problemas".
El encauzamiento del Barranc del Tramusser representa una inversión final de unos 19,4 millones de euros asumida íntegramente por la Generalitat Valenciana.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine