El Ministerio de Medio Ambiente, a través de la Secretaría de Estado de Cambio Climático, ha formulado una declaración de impacto ambiental (DIA) favorable a la ejecución del proyecto de adecuación y drenaje de la cuenca del barranco del Poyo que vierte al lago de la Albufera, desde Cheste hasta Paiporta. El Gobierno central descarta la alternativa 1 que contemplaba una presa con dos diques en Cheste y apuesta por la opción que supone la construcción de vías verdes en los barrancos de Pozalet, Poyo y Gallego para evitar las graves inundaciones que afectan a l´Horta Sud en episodios de gota fría y lluvias torrenciales.

«Siempre que se autorice la alternativa 2.3, en las condiciones que se han deducido del proceso de evaluación, quedará adecuadamente protegido el medio ambiente y los recursos naturales», concluye la Secretaría de Estado en su resolución del 16 de diciembre de 2011. Esa opción 2.3 comprende la ejecución de diversas actuaciones en los cauces de los distintos barrancos que vierten a la Albufera para un periodo de retorno de 100 a 500 años, manteniendo la red actual y sin transferencia de caudales entre las ramblas del Pozalet y Poyo.

Tras un análisis comparativo de hasta cinco opciones estudiadas, la alternativa 2.3 escogida es la «más favorable en diferentes aspectos como el medio biótico, mediante la recuperación de hábitats y la reducción de superficie de ocupación con las infraestructuras; el medio socioeconómico, mediante la protección de las poblaciones ante avenidas con un periodo de retorno de 500 años y la reducción de la superficie a expropiar frente a otras alternativas; y el medio abiótico, mediante la recarga de acuíferos», expone la DIA. La actuación se desarrolla en 11 poblaciones: Alaquàs, Aldaia, Quart de Poblet, Torrent, Xirivella, Paiporta, Picanya, Riba-roja, Buñol, Chiva y Loriguilla. Los cálculos del ministerio son que 200.000 habitantes están potencialmente afectados si se producen inundaciones.

Las principales actuaciones consisten en crear dos grandes zonas verdes inundables en Quart para laminar las avenidas, absorber la punta de caudales y soltar poco a poco el agua hacia el nuevo cauce del Turia y la Albufera. Una tercera balsa se ha descartado por recomendación de la conselleria de Medio Ambiente, en el curso medio del Pozalet, aguas arriba de la A-7, debido al «valor potencial» de los terrenos. Así como la construcción de varías vías verdes en los diferentes barrancos y ramblas. La vía verde es un canal medioambiental para la conducción de las aguas con un ancho en la base de 45 metros.

Otro de los grandes objetivos del proyecto, denominado Adecuación Ambiental y Drenaje de la cuenca del Poyo vertiente a La Albufera, es la protección del parque natural al reducirse los aportes sólidos y de sedimentos al lago desde el barranco cuando hay grandes avenidas. Las soluciones adoptadas garantizan la llegada de caudales de agua de escorrentía hacia la Albufera y, al mismo tiempo, se posibilita la reducción de la carga de sedimentos.