?

Una firma de Sollana distribuye productos de charcutería y "delicatessen" de toda Europa en la Comunitat Valenciana y además acaba de abrir mercados en Portugal, Francia y Alemania, donde están haciendo nuevos contactos. Más de 200 referencias constituyen la cartera de productos de la empresa Juan Luna, especializada en la distribución de embutidos y quesos, principalmente, de toda España y de Europa. Llegada a Sollana en 2010, da trabajo a más de 200 personas.

La empresa Juan Luna,desde 1995, se dedica exclusivamente a la transformación de quesos y embutidos de calidad superior para su loncheado y posterior distribución a grandes cadenas de supermercados. La implantación en Sollana ha permitido a esta empresa unificar sus instalaciones, que estaban repartidas en seis naves industriales en un polígono industrial de Paiporta. Ocupan una factoría de unos 10.000 metros cuadrados (más del doble de lo que tenían en Paiporta) y el traslado ha posibilitado la mejora de la planta y obtener, así, nuevos estándares de calidad europeos, explica el director financiero de la empresa, Juan Elías Luna.

Un almacén de 2.000 metros cuadrados atesora quesos de importación procedentes de Francia, Holanda, Dinamarca, Alemania, Portugal, Grecia y, como no, de España. Allí la temperatura no sube de 3 grados centígrados. A dieciocho grados menos se conservan los jamones y las paletas, que cortan a 5 grados bajo cero para conseguir lonchas más finas, explica Luna. Trabajan también con productos de charcutería y embutidos, que compran en Castilla-León, Andalucía y Navarra. Lácteos y cárnicos están separados "por razones sanitarias". Además, el nuevo centro de Sollana, en el que la firma ha invertido 9 millones de euros, ha permitido automatizar los procesos y cuenta con robots de distribución automática.

Entre sus clientes están las principales cadenas de supermercados: Carrefour, Consum, Más y Más, Alimerca, Euromadi, Miquel Alimentación o Cobirán.Producen alrededor de 200.000 envases diarios y esperan vender ocho millones de kilos de producto. A pesar de estas cfras, la fábrica apenas tiene stock: "Una semana es el tiempo máximo que puede pasar un envase en el almacén. Hay clientes más grandes a los que les servimos tres veces por semana y también servimos al día".