?

Naranjas con sabor solidario

De las naranjas se puede decir que son dulces, ácidas, agrias y, a partir de ahora, también pueden tener un sabor "solidario". Siete jóvenes ribereños, de entre 25 y 33 años, han puesto en marcha un negocio de venta de naranjas por internet diferente. Como otros, buscan ofrecer un buen producto, de calidad. De ahí el nombre de la empresa: Naranjasconsabor.com. Pero quieren también darle a la fruta valenciana "un valor añadido", por eso le han dado a su negocio una vertiente social, a través de la implicación de los discapacitados de Adispac en el proyecto y, también, mediante la colaboración de la Clínica Tecma como consejera de salud.

Este fin solidario los hace diferentes, pero también lo son por la composición del equipo fundador: siete jóvenes, todos ellos con empleo y cada uno especialista en un área diferente. Dos ingenieros agrícolas, un licenciado en investigación y técnicas de mercado, una licenciada en Medio Ambiente, un diseñador gráfico y una diplomada en Empresariales.

Todos ellos trabajan, de momento a tiempo parcial, para impulsar este proyecto cuyo fin último es poder "crear una especie de centro de empleo que permita la inserción laboral de tres o cuatro discapacitados", comenta Xavier Cantera, representante del centro ocupacional Adispac de Alzira. Aunque esto llegará en la tercera fase del proyecto, explica Cantera.

De momento, los discapacitados se han encargado de confeccionar las etiquetas y la decoración de las cajas y han preparado varias tarjetas con las que la empresa ha felicitado las Navidades a sus clientes, pero la idea es que se encarguen también del manipulado de las naranjas y de la preparación de los pedidos, según explica Bernardo Signes, impulsor junto a su hermana Raquel Signes, de esta iniciativa.

Fomentar la vida sana

Otra de las vertientes de la empresa es la del fomento de la vida sana y, para ello, han enrolado en el negocio a la Clínica Tecma de Alzira. El doctor Jordi Candel se ha encargado de redactar una serie de documentos en los que explica los beneficios de la naranja y da pautas para utilizar esta fruta como fuente de beneficios, sobre todo para los deportistas (casuales o profesionales), cómo elaborar bebida isotónica a base de naranja, cómo ayuda a la hidratación, etcétera.

También se preocupan porque sus proveedores perciban un precio justo por su cosecha y de que la producción se ajuste a estándares de calidad, algo de lo que se encargan muy de cerca los ingenieros agrícolas y la licenciada en Medio Ambiente, que vigilan los tratamientos que realizan los agricultores y se preocupan, también, de que el embalaje sea ecológico y cien por cien reciclable. Por ahora, media docena de labradores ribereños les ceden parte de sus cosechas para hacer frente a los pedidos, que llegan de Ciudad Real, Logroño, Vitoria o Madrid.

Los jóvenes trabajan ya en incorporar nuevos productos a su cartera, como la miel de Montroi a través de la cooperativa Melazahar o los igualmente valencianos vinos de Utiel-Requena. La intención es "dar servicio los doce meses del año", dice Signes.