08 de enero de 2012
08.01.2012

El Consell adjudica la reconstrucción del claustro del abad de la Valldigna

La inversión de 384.241 euros recreará el ambiente de uno de los rincones más bellos

08.01.2012 | 01:00

La Fundació Jaume II el Just de la Generalitat ha adjudicado las obras que permitirán reconstruir una parte del antiguo palacio del abad del monasterio de Valldigna, situado en Simat y referencia histórica de la Comunitat Valenciana, según consta en el Estatut d'Autonomia.
Los trabajos, valorados en 384.241 euros, consisten en la restauración de los capiteles devueltos en 2007 del palacio del Canto del Pico, en Madrid, adonde fueron llevados a principios del siglo XX tras su compra y desmontaje. Paralelamente se colocarán los forjados del claustro que rodean el patio donde se ubica el pozo, y se reconstruirá la escalera gótica de acceso a la primera planta. Todos esos elementos son del siglo XIV. Salvador Vila, arquitecto director del monasterio de Valldigna, explicó ayer a Levante-EMV que todas esas obras se harán en parte con la piedra que se ha podido rescatar de las excavaciones arqueológicas realizadas en el monasterio y con el aporte de nuevos materiales.
En su opinión, con este proyecto ya adjudicado los futuros visitantes podrán reconocer uno de los elementos fundamentales del palacio del abad que, a su vez, constituía una pequeña joya arquitectónica en el toda la trama del que fue uno de los monasterios más importantes de la Comunitat Valenciana.
El cubrimiento de la zona de paso alrededor del patio del pozo y la reconstrucción de la escalera gótica que permitirá acceder a los antiguos capiteles de la primera planta permitirá que el visitante "tenga una sensación del espacio" antiguo, en opinión del arquitecto Vila.
La Unión Temporal de Empresas que llevará a cabo los trabajos, formada por Actuaciones Públicas y Civiles SL e Imesapi SA, presentó una oferta económica muy ventajosa para la Generalitat, dado que el presupuesto base de licitación de la obra ascendía a más de 460.000 euros.
El plazo de ejecución de los trabajos es de sólo cinco meses, de ahí que si las obras empiezan en unas semanas, es posible que hayan finalizado para después del verano.
El antiguo monasterio de Santa Maria de Valldigna, adquirido por la Generalitat en 1991, ha ido cumpliendo un lento programa de recuperación de sus estancias, arrasadas por 150 años de abandono, robo y expoliación. Tras la iglesia, el claustro principal, el refectorio o la sala capitular, ahora la Fundació Jaume II, creada expresamente para potenciar el antiguo cenobio cisterciense, se ha centrado en el antiguo palacio del abad, en cuyos alrededores recientemente se produjeron nuevos hallazgos arqueológicos que no dejaron de sorprender.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine