Inaugurada en 2008, la piscina municipal del Poble Nou de Benitatxell era hasta hace poco un pozo sin fondo. Ahora, el ayuntamiento ha recuperado la gestión y los números empiezan a cuadrar. Desde el pasado 1 de enero, el consistorio se hace cargo de la administración, el socorrismo, los cursos y la limpieza de la instalación. Todos esos servicios estaban antes contratados con la empresa Amigos Europeos de Jávea.

El gobierno local (Bloc y CCD) quiere realizar un seguimiento directo y diario de la piscina. La anulación del contrato y la gestión directa supondrán un ahorro del 52,77 %. Antes la empresa que gestionaba esta infraestructura percibía 60.000 euros al año. La piscina tendrá en 2012 un coste de 22.000 euros. El ahorro es de 38.000 euros.

Además, el consistorio firmó hace unos meses un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Xàbia, que aportará 12.000 euros a cambio de que sus vecinos puedan utilizar la piscina al mismo precio que los de Benitatxell. Xàbia espera desde hace años que el Consell construya una piscina que tenía un presupuesto de 6 millones de euros. Visto lo visto, casi es mejor llegar a acuerdos con pueblos vecinos para utilizar sus infraestructuras que embarcarse en un proyecto que podía haber resultado ruinoso.

La mejor gestión de la piscina ya está dando resultados positivos en Benitatxell. En los últimos seis meses se han ingresado 34.000 euros más que en el mismo periodo de 2010. El ayuntamiento también ha anulado el contrato con la misma empresa antes citada para el servicio de curas de los fines de semana. El servicio se mantiene (se presta de 11 a 12 horas los sábados y domingos) en el Centro de Salud. Tendrá un coste de 4.500 euros, mientras que antes subía a 12.000. Por tanto, el ahorro es de 7.500 euros.

Mientras tanto, el Ayuntamiento de Calp también quiere que la piscina municipal sea viable económicamente, pero ha buscado una fórmula bien distinta. Ha sacado a concurso la gestión y el mantenimiento de esta infraestructura. En el pliego de condiciones, se deja libertad a las mercantiles para que puedan proponer el canon mínimo de concesión a pagar al consistorio.