Si una de las medidas contra la crisis es estirar la jornada laboral de los funcionarios, el Ayuntamiento de Teulada-Moraira ya tiene mucho camino andado. Sus funcionarios y personal laboral trabajan cada semana 45 minutos más que el resto de empleados municipales de la Marina Alta. Su horario semanal es de 35 horas y 45 minutos.

La mesa general de negociación de la función pública ha vuelto ahora a aprobar con el apoyo de los sindicatos y de todos los grupos políticos excepto el PSPV, que se abstuvo, el calendario laboral para 2012, que mantiene el horario de lunes a jueves de las 8 de la mañana a las 15:15 horas. Mientras, los viernes, se entra a la misma hora, pero se acaba a las 14:45.

Al contrario que en otros ayuntamientos, aquí no hay horario especial de verano. Precisamente, entonces, que es cuando llegan los turistas y el consistorio debe funcionar como una máquina perfectamente engrasada, es cuando más justificado está mantener ese horario semanal de 35 horas y 45 minutos.

El alcalde de Teulada-Moraira, Antoni Joan Bertomeu, del PP, destacó ayer el "diálogo y consenso" que quedó patente en la mesa de negociación en la que se aprobó el horario y el reglamento de funcionamiento y se modificó el convenio que regula desde 1998 las condiciones socioprofesionales y económicas del personal.

Para los trabajadores municipales de este municipio se hará un poco menos cuesta arriba la medida del Gobierno central de elevar la jornada laboral de los funcionarios a 37 horas y media.

En la mayor parte de los ayuntamientos de la comarca, los trabajadores municipales hacen 35 horas a la semana. Ahora deberá negociarse con los sindicatos la ampliación del horario.

Es posible que, como ocurría hace años, los funcionarios tengan que acudir a los consistorios una tarde por semana para recuperar las dos horas y media de más. Eso obligaría a revisar los convenios laborales que están en vigor en muchos ayuntamientos.