El Partido Popular ha puesto a trabajar a su equipo jurídico para tratar de frenar la moción de censura que seis concejales del grupo popular y cuatro de Coalición Valenciana presentaron el lunes para destituir al actual alcalde, Faustino Sala, como ayer informó en exclusiva Levante-EMV.

El presidente comarcal y miembro del comité de dirección provincial, Rafael Soler, compareció ayer junto a Sala para desautorizar la moción de censura y anunciar que el partido va a agotar «todos los recursos para tumbar la injusta aceptación de la misma». Es más, Soler dejó entrever que el PP solicitará la suspensión cautelar del pleno en el que el próximo viernes 20 de enero se debe formalizar el relevo de Sala «hasta que el juzgado resuelva» los recursos, después de que la secretaria accidental del ayuntamiento confirmara ayer que la moción de censura presentada cumple los requisitos previstos en la Ley de Régimen Electoral General.

Rafael Soler, no obstante, considera ilógico que se pueda recurrir a un «ardid» como es la expulsión de Sala del grupo municipal popular «para vulnerar la ley». «Si hay una ley para que eso no pase», en referencia a que concejales de un partido apoyen una moción de censura a un alcalde del mismo partido, «no se puede utilizar ese ardid para que pase». Soler desveló que ayer mismo había firmado como presidente comarcal del PP el expediente disciplinario abierto a tres de los seis concejales críticos que figuran como militantes —Toño Carratalá, Francisco Bernal y Benjamín Nogués— para que la dirección provincial eleve toda la documentación recopilada al Comité de Derechos y Garantías del PPCV y, si bien auguró que el mismo derivará en la expulsión ya que se les imputa tanto faltas graves como muy graves, señaló que si finalmente los ediles apoyan la destitución de Sala la expulsión del partido será automática.

El dirigente popular admitió que no existen precedentes en España de la estratagema utilizada por los seis concejales críticos para poder firmar la moción de censura, por lo que no existe jurisprudencia, pero se mostró confiado en que los abogados del partido puedan frenar el relevo de Sala por Toño Carratalá como alcalde de Alberic. «Desde el PP provincial lamentamos estos espectáculos, somos un partido serio y apoyamos a Faustino Sala porque los otros concejales no representan al partido, son concejales adheridos a Coalición Valenciana y sólo responden a su ego», incidió el dirigente comarcal, que no dudó en volver señalar al líder de CVa, Javier Cervelló, como autor intelectual de la maniobra para destituir al alcalde.