El saguntino Bernardo Carrió podría llegar a modernizar un universo tan tradicional como el de la "pilota" valenciana pues ha inventado una pelota bicolor, hecha con cuero negro y blanco. "El trinquete tradicionalmente era blanco y en la actualidad los están pintando de azul. La pelota bicolor que he inventado se ve bien en ambos trinquetes y se aprecia mejor en las cámaras de televisión" afirma Carrió a Levante-EMV.

Confiesa que la idea le surgió porque él trabaja diariamente con la fotografía y las cámaras de video, otra de sus grandes aficiones, y reparó en un tipo de pelota que fuera más visible para las lentes de las cámaras.

Admite que cuando perfeccione la técnica, no descarta presentarla a la Federación de Pilota Valenciana, aunque cree que patentarla es algo más complicado.

Responsables la Federación de Pilota Valenciana admitieron a este diario que la pelota bicolor es una buena idea para los nuevos trinquetes, aunque reconocen que hace tiempo hubo un prototipo todo en cuero blanco que no resultó viable porque con el roce con las paredes y el suelo se volvía de nuevo a ennegrecer. Aún así, ven muy interesante testarla.

Bernardo, ahora jubilado, insiste en que para él este tipo de artesanía tan sólo es una afición más que ha retomado principalmente durante los últimos años. Aunque la venta de pelotas reglamentarias puede alcanzar los 80 euros, reconoce que nunca ha intentado venderlas y que las alrededor de 80 pelotas que ha fabricado siempre las ha regalado a sus amigos o familiares.

Este polifacético saguntino fabrica las pelotas en su tiempo libre, y siempre que empieza una se ve obligado a acabarla, aunque el proceso dure alrededor de 5 horas. Carrió comenta que el mayor problema que encuentra hoy en día es la obtención de los materiales necesarios para la pelota, ya que la borra la consigue de Paiporta y para el cuero debe ir a una tienda especializada de Valencia.

En su taller, Carrió guarda con orgullo herramientas y pelotas de más de 200 años de antigüedad, heredadas de su suegro, la persona que hace 35 años le enseñó a fabricarlas. Aunque reconoce que se trata de una tarea harta complicada, él confiesa que "se trata de una cosa de artesanía pura valenciana y me siento muy satisfecho de conocer cómo se hace una cosa tan nuestra".

La industria de la pilota valenciana

La Federación de Pilota se suministra a través de varios artesanos de diferentes pueblos de la Comunitat Valenciana, según reconocían responsables de la entidad. Dependiendo de la modalidad, utilizan la pelota de badana, la de frontón o la de vaqueta, aunque para calentar se suele usar las de plástico. Desde este organismo promueven y participan en muchos eventos para promocionar este deporte. Para algunos campeonatos internacionales, se ven obligados incluso a comprar pelotas en Estados Unidos pues, según explican, son tan exclusivas que no las encuentran en Europa. txema campos pérez sagunt