Los 300 alumnos del colegio Joanot Martorell de Xeraco tuvieron que ser desalojados ayer por el temor a que se produjera una fuga de gas después de que la caída de un árbol, como consecuencia del fuerte viento, provocara daños en una tubería que suministra el combustible a las aulas.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 9.20 horas de la mañana cuando todos los alumnos se encontraban en clase. En ese momento una fuerte ráfaga de viento de levante provocó la rotura de una rama de grandes dimensiones de uno de los árboles que se encuentra en el patio del colegio. Tras el incidente, los profesores llamaron rápidamente a las autoridades que pusieron en marcha el protocolo de emergencia que consistió en la evacuación de todos los niños.

La zona donde se encontraba el árbol y el depósito de combustible está muy próxima al aulario del colegio, así como a un barracón instalado en el patio y que en el momento del incidente era ocupado por un grupo de alumnos.

En minutos, todos los chavales fueron sacados de las aulas del centro y trasladados hasta el pabellón del polideportivo municipal de Xeraco, que se encuentra a poca distancia del colegio.

El alcalde, Avelino Mascarell (PP), que se desplazó hasta el lugar de los hechos para interesarse por el estado de los trabajos reparación, señaló a Levante-EMV que "debido a que han tenido que salir con lo puesto, los alumnos no han tenido tiempo ni de coger los bocadillos para el almuerzo, así que los profesores han ido a comprar bocadillos y bebida para que pudieran almorzar allí tranquilamente hasta que se solucione el problema del depósito de gas". El primer edil aseguró no entender "cómo ha podido caer la rama del árbol, porque no es un ejemplar muy antiguo ni estaba dañado o podrido. Hacía viento pero parecía que no era tanto como para romper un árbol tan grande".

Hasta el patio del colegio de Xeraco se desplazaron varias dotaciones de bomberos que procedieron a serrar la rama caída y a sellar la tubería afectada.