Una veintena de familias de Benimodo y de Carlet han alertado de una estafa cometida presuntamente por una pediatra del Centro de Salud de Carlet que, según los testimonios de los padres, habría suministrado vacunas a niños y a algunas madres de modo irregular. «Nos dijo que había salido una vacuna muy buena para la enfermedad de nuestro hijo y que el jefe de Pediatría del Centro de Salud la recomendaba», explica uno de los padres. Ante este argumento, estos padres accedieron a ponérsela: «Fue todo muy rápido. Llevaba la vacuna en el bolsillo, le pinchó y me insistió mucho en que no se lo dijera a nadie», añade la madre. «Nos dijo que se la teníamos que pagar allí, que le diéramos 70 euros». A los padres les extrañó que no apuntara la referencia de la vacuna en el libro de vacunación y le pidieron que lo hiciera: «Decía que como no entraba en la Seguridad Social no tenía que figurar».

Los comentarios de las madres a la puerta del colegio han acabado por descubrir esta presunta estafa meses después de que se hayan suministrado las vacunas. Las coincidencias se multiplican: vacunas aplicadas en la misma consulta de pediatría por la propia doctora, ya sea en el consultorio de Benimodo, en el Centro de Salud de Carlet o, incluso, en el Hospital de la Ribera; el pago en mano de las dosis y la negativa de la médica a anotar las referencias en las cartillas de vacunación, denuncian. «Todas coinciden en que era una persona de su total confianza», dice el alcalde de Benimodo, Paco Teruel. Tanto es así que, hace dos años, cuando sustituyeron a esta médica en el consultorio de Benimodo, numerosas madres recogieron firmas para solicitar que se quedara. «Era muy amable y muy atenta con las familias», asegura Teruel quien ayer reunió en el ayuntamiento a quince de las familias afectadas.

Al encuentro asistieron también representantes de la Guardia Civil que ya investiga los hechos después de que dos madres de Carlet presentaran el lunes una denuncia formal. Entre ayer y hoy, estas quince familias presentarán denuncia ante el cuartel de Carlet por presunta estafa, siguiendo la recomendación de los agentes.

Lo que más preocupa a las familias es el desconocimiento acerca del producto suministrado a sus hijos. La mayoría de las madres aseguran que les aconsejaba vacunas no obligatorias pero recomendadas, como la Prevenar 13. «No son obligatorias, pero sí las recomiendan. Nos decía que ella las conseguía directamente del laboratorio y, en vez de costarnos 90 euros, nos las cobraba a 70 euros», detalla un padre. Él accedió a que se las suministrara a sus dos hijas, de 4 y 5 años, en dos dosis: «En total, 300 euros por las dos». En otros casos, llegó a suministrar a algunas madres la vacuna del papiloma, con un coste superior.

La Conselleria de Sanidad ha abierto un expediente informativo y ha iniciado una investigación y ha trasladado a la pediatra a otro centro de la comarca.