El recurso interpuesto por el Partido Popular al considerar que la estratagema utilizada por los ediles críticos de Alberic para presentar la moción de censura vulnera la ley antitransfuguismo no ha conseguido frenarla y el pleno en el que se debatirá la destitución de Faustino Sala se celebrará hoy a la hora señalada, las 12 del mediodía, pero a buen seguro tendrá su continuidad en los tribunales, lo que mantendrá la alcaldía en el aire durante meses. Especialmente si se consuma el relevo y Toño Carratalá resulta investido nuevo alcalde de Alberic.

El magistrado titular del juzgado de lo contencioso número 10 de Valencia dictó en la mañana de ayer una providencia por la que concede tanto al Ministerio Fiscal como a las partes personadas cinco días para que aleguen sobre la idoneidad del recurso y si cumple o no las exigencias de los procedimientos contenciosos ya que la jurisdicción contenciosa es sobre hechos ya consumados, no sobre las que van a ocurrir, según señalaron fuentes del Tribunal Superior de Justicia. Esta decisión del magistrado pospone la resolución del recurso en el que PP pedía la suspensión del pleno como medida cautelar y permite su celebración, independientemente de que después las partes implicadas puedan impugnar las resoluciones que allí se adopten. Sea cual sea el pronunciamiento final, este se producirá después del pleno de la censura y se podría dar el caso de que si el juzgado llegara a anular la aceptación de la misma se tuviera que restituir a Faustino Sala como alcalde.

El PP impugnó la admisión de la moción de censura por parte de la secretaria municipal y la convocatoria del pleno al considerar que el ardid utilizado por los críticos vulnera los derechos fundamentales del alcalde de Alberic y el espíritu de la ley antitransfuguismo. Los seis ediles críticos acordaron la expulsión de Sala del grupo popular para esquivar la limitaciones que impone la ley a los concejales que forman o han formado parte del grupo del alcalde y, acto seguido, presentaron la moción de censura junto a los cuatro concejales de CVa.

El PP ha notificado al Ayuntamiento de Alberic la expulsión de los tres concejales críticos que figuran como militantes -se dio cuenta de la misma en el pleno ordinario de ayer- e interpreta que no pueden participar en la votación de hoy, si bien considera que corresponde a la secretaria del ayuntamiento pronunciarse. Al parecer, la funcionaria dejará que sea la mesa de edad que se constituirá en el pleno de investidura la que determine si los ediles expulsados pueden votar o no. Los dos integrantes de esta mesa, Mª Ángeles Galdón y Bernat Hervàs, han firmado la moción de censura y previsiblemente autorizarán la votación.

Rajan una rueda a la funcionaria que aceptó la censura y denunció el robo de un decreto

La destitución de un alcalde mediante una moción de censura suele generar una crispación que, en ocasiones, excede del ámbito político de forma injustificable. La secretaria accidental del Ayuntamiento de Alberic -el titular está de baja laboral- se encontró ayer con una desagradable sorpresa cuando fue a retirar su vehículo: alguien había rajado una de las ruedas. El turismo se encontraba aparcado en la parte trasera del ayuntamiento. Al parecer, las cámaras de la casa consistorial no registraron la acción.

Cabe señalar que se trata de la funcionaria que aceptó la moción de censura presentada por los ediles críticos del PP y los de CVa, que se debatirá hoy, y la que el sábado denunció en el cuartel de la Guardia Civil la sustracción del decreto por el que Faustino Sala formaba gobierno con IXA-EU y PSOE tras exhibirse una copia en una asamblea del PSPV.