23 de enero de 2012
23.01.2012

La falta de local obliga a ensayar a la banda de Borriol en un solar

El consistorio les deniega el uso de la sala del polideportivo hasta que se acondicione

23.01.2012 | 01:00
Los músicos ensayan en un solar.

Poco imaginaba el compositor y profesor del Conservatorio de Música de Valencia Eduardo Nogueroles cuando en 2007 compuso la suite en tres movimientos "Beni Hamez" que casi cinco años después su obra sería interpretara para un público compuesto principalmente por vehículos estacionados y matas de hierbas.
Una resolución municipal impide a la Unió Musical Lira Borrialenca utilizar para ensayar el local de que disponían en el sótano del polideportivo municipal de Borriol. Por ello, han decidido desplazarse hasta un descampado para poder preparar las piezas con las que el próximo mes de abril competirán en el certamen de bandas de Castelló. "Nos han comunicado que el local no era apto por carecer de salida de emergencia y otras dotaciones, por lo que hemos tenido que desalojarlo y ensayar en la calle", afirmaron desde la Unió Musical.
Desde el colectivo denuncian que "aunque para las clases de la escuela de música seguimos utilizando un aula del polideportivo y entre semana acudimos allí para ensayar por grupos de instrumentos, para los ensayos generales necesitamos un local donde quepamos los 65 músicos". "Aunque hemos pedido un local digno al ayuntamiento, por el momento no hemos tenido respuesta y sólo podemos ensayar en este solar", afirmaron.Un representante de la Federación de Bandas de la Comunitat Valenciana se desplazó ayer hasta Borriol para verificar lo ocurrido y dar su apoyo a los músicos.
El origen de los desencuentros entre la banda y el consistorio se remonta a finales del pasado mes de agosto, cuando en plenas fiestas los músicos se negaron a tocar en protesta por el impago de las subvenciones municipales, una deuda que entonces ascendía a 63.000 euros. De esta cantidad, la banda reclamaba el abono de 36.000 euros. Tras varias semanas de reuniones, el ayuntamiento ingresó 9.000 euros en las cuentas de la banda y fijó un calendario de pagos para abonar las cuotas pendientes en octubre de 2011 y febrero de 2012.
"El 29 de noviembre recibimos una notificación del ayuntamiento en la que se nos notificaba que el local de ensayo presentaba carencias y que no era adecuado para el uso que se le estaba dando", expresaron desde la Unió Musical. Como alternativa, la directiva de la banda planteó destinar parte de la deuda pendiente a reformar el local, que carece de ventilación, climatización y salida de emergencia. "Ni hemos recibido el informe con el presupuesto de estas obras ni nos han ingresado los 9.000 euros que nos tenían que haber pagado el pasado octubre, pese a que el ayuntamiento dice que sí", lamentaron los músicos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine