El Partido Animalista Contra el Maltrato Animal (Pacma) ha remitido al Ayuntamiento del Puig ya la Generalitat sendos escritos advirtiéndoles de la "ilegalidad" que, según señalan, se cometerá el próximo domingo en este municipio de l'Horta Nord si sus festeros encargados de organizar las celebraciones en honor a Sant Pere Nolasc vuelven a incluir ratas entre las sorpresas que incluyen sus cucañas.

Hasta mediados de los noventa, la tradición mandaba meter roedores y conejos vivos en los "perols" y, una vez rota la olla de barro y con el animal en el suelo, atraparlo y lanzarlo contra el público o los balcones de las viviendas de la plaza. En 1996, la Generalitat mandó al ayuntamiento prohibir el acto por contravenir la ley protectora de animales. Aún así, el festejo se celebró como siempre, pero al año siguiente los festeros dejaron de poner conejos (que solían cocinarse el domingo siguiente en la paella de los "quintos") y sustituyeron las ratas vivas por muertas.

Desde entonces, la versión "oficial" asegura que los roedores, cazados en la marjal, ya están muertos antes de ser introducidos en las ollas, aunque hay vecinos que señalan que "alguna" llega viva. En cambio, Pacma afirma que "cada año pueden llegar a morir, antes o durante la celebración, entre 10 y 12 roedores" y que los organizadores "van a tiendas de animales, compran ratas domésticas y las utilizan en el "show"".

Pese a que los animalistas subrayan que el escrito de denuncia ha sido remitido tanto al consistorio como al "gobierno valenciano", este periódico contactó ayer con la conselleria de Gobernación, encargada de regular aquellos festejos en los que se utilizan animales vivos como son los "bous al carrer" o era la suelta de patos del Port de Sagunt, y estas declararon que no le consta ni ésta denuncia ni se ha dado una autorización expresa para que se celebre.

El consistorio sí ha remitido un escrito al Pacma indicando que el municipio se limita a dar permiso a los festeros para celebrar la cucaña en la plaza y que no tiene constancia de que "este año" se vaya a utilizar animal alguno en los festejos, aunque reconoce que "es posible que, en todos estos años de tradición, los festeros hayan utilizado alguna rata muerta". "Desde el ayuntamiento no tenemos constancia alguna de que este año en la trencà de perols, los clavarios vayan a colocar animales", añadió el ejecutivo local.