25 de enero de 2012
25.01.2012

Hallan abandonados en un solar y cubiertos de maleza los restos del Sagrado Corazón de Dénia

Las piedras de la estatua que coronaba el castillo y miraba al Montgó, dinamitada en 1936, desaparecieron a finales de la década de los setenta

25.01.2012 | 02:26
El monumento del Sagrado Corazón se erigió en lo más alto del castillo de Dénia.

Todo comenzó con una pregunta en el perfil de facebook dénia antiga. ¿Dónde están los restos del monumento del Sagrado Corazón de Jesús erigido en 1927 en lo más alto del castillo de Dénia? Luego se colgaron unas fotografías antiguas de la imponente estatua. Pocos dianenses la recordaban, puesto que fue dinamitada a principios de agosto de 1936, al mes de iniciarse la guerra civil. Sí se sabía que la imagen de piedra, hecha pedazos, pero todavía reconocible, permaneció en el castillo hasta 1974. Luego las piedras se trasladaron al colegio de las Carmelitas, donde estaba previsto restaurarla y volver a ponerla en pie. Pero ya no se supo más. Casi todo el mundo dio los restos por desaparecidos.
Sin embargo, ahora se ha localizado lo que queda del monumento en un solar residual que está entre la residencia de Santa Llúcia y el colegio Alfa y Omega. La hierba cubre las piedras. A primera vista, resulta difícil reconocer la otrora monumental imagen del Sagrado Corazón. El mérito de dar con estos restos es de la periodista dianense Celia Marín. Vio la pregunta que se lanzó desde dénia antiga y se puso a investigar. Acudió al Arxiu de Dénia, preguntó al historiador Vicent Balaguer, recabó testimonios y, al final, encontró la pista buena. Lo que queda de la estatua estaba en la residencia de Santa Llúcia. Pero no fue fácil dar con ella.
Las piedras están en una franja de terreno escondida y vallada. Nadie diría que pertenecieron a un monumento histórico. La propia concejala de Cultura, Pepa Font, reconoció ayer que "desconocía" que estos restos estuvieran abandonados en un solar. "Encargaré un informe al jefe de patrimonio e intentaremos recuperar el Sagrado Corazón y trasladarlo a otro lugar más adecuado".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine