El Ayuntamiento de Alberic ha dejado de ingresar más de dos millones de euros por no sacar a concurso la gestión del servicio del agua potable tras el cambio accionarial en Egevasa, según denunció ayer el nuevo gobierno municipal, que dijo no entender como el anterior alcalde, Faustino Sala, «escondió» un informe realizado en noviembre de 2010 por la oficial mayor en el que alertaba de la posibilidad de rescindir el contrato con la adjudicataria original que, además, no representaba ningún ingreso para las arcas municipales ya que el pago de un canon anual estaba vinculado a la obtención de beneficios y, al parecer, la empresa venía declarando pérdidas.

El nuevo alcalde, Toño Carratalá, denunció que «ha habido una clara dejadez» por parte de su antecesor y se preguntó «qué interés» puede existir para no haber rescindido el contrato. Carratalá anunció que trasladará el caso a sus asesores jurídicos y se mostró dispuesto a «depurar todas las responsabilidades». «Si a nosotros nos acusan de prevaricación porque existe una contradicción jurídica en la interpretación de las leyes —comentó en referencia al pleno de la moción de censura celebrado el viernes—, ¿qué lectura podemos sacar de esto que ha impedido ingresar al pueblo de Alberic más de dos millones de euros?¿Qué hay detrás?», se preguntó de forma retórica.

Carratalá compareció ayer para dar cuenta del reparto de áreas en el nuevo gobierno y aprovechó su primera rueda de prensa tras la moción de censura para disparar los primeros misiles contra la gestión de su antecesor. En un primer momento, el alcalde detalló la «delicada situación» de un ayuntamiento que funciona con presupuestos prorrogados desde 2010, que arrastra un déficit presupuestario de 1,5 millones al que hay que añadir otro millón de euros de facturas sin consignación pagadas en 2011 que se tendrán que reflejar en el presupuesto de 2012, lo que eleva el remanente negativo a 2,5 millones de euros. Acto seguido, incidió en que Sala ha impedido que el ayuntamiento tuviera un ingreso que algunas empresas del sector cifran en un mínimo de dos millones de euros y defendió que si hubiera actuado con diligencia, el ayuntamiento tendría en estos momentos una situación «más saneada de la que tiene».

El informe de noviembre de 2010 que exhibió ayer el alcalde señala que tras la entrada de Aguas de Valencia en la gestión y el capital de Egevasa, que tenía la concesión desde 1994, ésta había perdido su personalidad jurídica, por lo que el Ayuntamiento de Alberic podía resolver este contrato para volver a licitar el servicio.

Investigarán información privilegiada y trabajos no autorizados

El portavoz de Coalición Valenciana, Javier Cervelló, anunció ayer que de forma «urgente» se creará una comisión de investigación para estudiar si pudo haber información privilegiada durante la elaboración del Plan General de Ordenación Urbana de Alberic que, en palabras de Cervelló, «se sustenta sobre una base corrupta». El edil señaló como muy sospechoso que, en un momento dado, «todos se volcaran a comprar campos en un ´rogle´ de 50 hanegadas, pagando el triple de lo que valía la tierra» y que, dos meses después, cuando el PGOU salió a exposición pública, se conociera que el nuevo planeamiento situaba en ese lugar un polígono.

Por otro lado, el portavoz de CVa desveló que tiene bajo sospecha facturas por importe de 200.000 euros para tratar de aclarar una instancia que bajo el mandato de Sala presentó un empresario «que quería cobrar las facturas de los trabajos que no ha realizado». «Es lo más lamentable que he visto en política», manifestó el edil, que ha recopilado estas facturas con la intención de confirmar si se corresponden a trabajos realizados, aunque ya adelantó que tiene previsto interponer la próxima semana una denuncia en el juzgado.