28 de enero de 2012
28.01.2012

Piden 4 años de cárcel para un exedil de Pego por suplantar al alcalde al dar una licencia

29.01.2012 | 20:16

La Audiencia de Alicante juzga el martes al exconcejal de Urbanismo, el popular Eduardo Síscar, por un delito de falsedad documental

El exconcejal del PP en Pego, Eduardo Síscar, se sentará el próximo martes en el banquillo de los acusados por un presunto delito de falsedad documental. El Fiscal pide para Síscar cuatro años de prisión y otros tantos de inhabilitación por firmar en 2005, cuando era concejal de Urbanismo, una licencia de obra. La competencia para otorgar esa licencia era del alcalde, Carmelo Ortolá, de Ciutadans de Pego.
El Fiscal considera que el entonces responsable de Urbanismo dio el permiso «a sabiendas de que la autorización correspondía a la alcaldía». También aclara que Ortolá no delegó en ningún momento la firma en el edil del PP.
El juicio es en la Audiencia Provincial de Alicante. Síscar también se enfrenta a una posible multa de ocho euros diarios durante 20 meses.
El alcalde presentó en enero de 2008 en el juzgado de Dénia la denuncia contra el concejal del PP. Le acusó de arrogarse sus competencias para conceder una licencia de obra mayor a la mercantil Edificaciones Dénia 2003. Además, según la denuncia, el proyecto de obra lo había visado el propio concejal de Urbanismo, que es aparejador de profesión.
Síscar, que este mandato ya no es edil, presentó un recurso de apelación en el que pedía el archivo de la denuncia. Sin embargo, el juez que ha instruido el caso rechazó el recurso y Síscar terminó procesado.

Manejos urbanísticos
Este edil estuvo en el pacto tripartito de PP, PSPV y Bloc que, en 2003, evitó que Carlos Pascual, quien cumple pena de prisión por delito ecológico, mantuviera la alcaldía. Ese pacto hizo munícipe a Carmelo Ortolá, entonces en el PP. Pero pronto Síscar empezó a desmarcarse. Sus compañeros de gobierno le reprocharon sus supuestos manejos urbanísticos. Fue en 2005 cuando suplantó al alcalde y dio una licencia de obra mayor.
El mandato acabó con el PP hecho trizas. Carmelo Ortolá pagó los platos rotos y se presentó a las elecciones con Ciutadans de Pego. Los populares pegolinos integraron a los partidarios de Carlos Pascual. Síscar impulsó ese giro del PP hacia el barretismo (Barret es el apodo de Carlos Pascual). Ahora la esposa del exalcalde, Maite Ferrándiz, es la líder local de los poplares. Pero ni por esas el PP ha logrado la mayoría absoluta y Ortolá ha seguido de alcalde.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine