El 70 % de los vecinos de la Ribera de entre 50 y 69 años ha rechazado someterse a la prueba voluntaria para detectar casos de cáncer de colon y recto. El departamento de Salud Pública de la Ribera ultima los resultados de una campaña que comenzó en la comarca en abril de 2010 y que está a punto de concluir.

Del balance se deduce que de las 47.595 invitaciones remitidas sólo 17.566 personas -hombres y mujeres-, aceptó participar, apenas el 36,9 %, aunque el porcentaje de quienes cumplimentaron la prueba se sitúa en el 26 %.

El coordinador de la campaña, Asensio García, explicó que se trata de una prueba que es "sencilla, barata no invasiva ni dolorosa". Los interesados en participar reciben un kitpara que puedan tomarse la muestra rectal y enviarla al centro de Salud de Alzira.

Las pruebas realizadas señalaron que el 94 % no tenía problema alguno mientras el 6 % podría sufrir alguna dolencia por lo que se sometieron a una colonoscopia, una prueba que sí es invasiva y que se realiza en el hospital de la Ribera. De ellos, en casi la mitad de los casos se detectó un adenoma de alto riesgo, mientras el 7 % ya había desarrollado un cáncer y el 17 % aún tenía un adenoma inicial. Sólo uno de cada tres casos dio resultado negativo. García señala la importancia de la sensibilización ciudadana para participar en las pruebas ya que la detección precoz rebaja la mortalidad hasta un 30 %.

Diez mil euros perdidos

Unas 5.000 personas aceptaron la invitación y que recibieron el kit pero no lo han remitido después al centro de Salud Pública. Ello ha provocado que se hayan perdido unos 10.000 euros, en esta campaña preventiva.