Son muchos los colegios e institutos de la Comunitat Valenciana que están atravesando graves problemas económicos debido al malestar producido por la elevada deuda que el Consell mantiene. Es también el caso de la Vereda, IES de la Pobla de Vallbona, que desde junio de 2011 ha dejado de cobrar los gastos de funcionamiento de la Generalitat.

Según ha informado a Levante-emv.com Pascual García Sánchez, presidente del AMPA del IES la Vereda, la situación viene desde el pasado ejercicio escolar, exactamente desde junio de 2011, cuando la conselleria dejó de ingresar el dinero destinado al centro para sus gastos de funcionamiento. Pese al anuncio que realizó el presidente de al Generalitat, Alberto Fabra, sobre el pago de los gastos de funcionamiento del tercer trimestre de 2011, la deuda que el instituto soporta, hasta el momento, asciende aproximadamente a 120 milones euros.

Hasta ahora, el IES se ha mantenido reduciendo gastos y ha contado con al apoyo de la gestión de los padres de los alumnos. Pero aun así, el instituto no ha podido hacer frente a un recibo de la luz cuyo pago ascendía a dos mil quinientos euros, ya que la cuenta bancaria del centro educativo sólo contaba con 300 euros.

Sin embargo, no es único problema que padece la dirección. Al igual que ocurre en otros colegios valencianos, la calefacción del centro se encuentra bajo mínimos y se "restringe el uso a un par de horas al día" porque si no se hubiese tomado esta medida se hubiera acabado rápidamente, ahora "hay reserva para un par de semanas", según ha comentado Pascual.

Se reúnen cada semana con el director para revisar los presupuestos y buscar soluciones porque "no hay presupuestos, no hay constatación de ningún ingreso" y los recortes en la Vereda no se han dejado de registrar en el ejercicio actual. No hay material, las fotocopias se han paralizado, al igual que el sistema de aviso por mensaje a los padres de la ausencia de sus hijos a clase, "no hay dinero ni para papel".

Circulares y concentraciones

El instituto realiza a determinadas horas concentraciones para explicar la situación a alumnos y equipo docente. Y además, ha emitido un circular donde se informa la situación, con el fin de 'eliminar dudas y comentarios' sobre lo que está sucediendo en la Vereda.