La película india 'Sólo se vive una vez', que narra un viaje de tres amigos por España, a fiestas como la Tomatina de Buñol, se ha impuesto con siete premios en los llamados "Óscars de Bollywood", entre ellos uno para el director de fotografía barcelonés Carlos Catalán.

"Zindagi Na Milegi Dobara" (ZNMD, nombre original en hindi) se llevó el premio a la mejor película, mejor dirección, mejor diálogo, mejor actor de reparto, mejor película para los críticos, mejor cinematografía y mejor coreografía en la gala Filmfare.

Los premios Filmfare son considerados en la India un equivalente a los "Óscar" estadounidenses, y en la ceremonia de entrega se reúnen destacadas personalidades de la industria cinematográfica de Bombay (oeste), la más prolífica del planeta.

En esta ocasión, el certamen, celebrado anoche, tuvo por primera vez presencia española, porque el premio de mejor cinematografía fue a parar al director de fotografía Carlos Catalán, cuya labor en ZNMD había concitado el aplauso unánime de la crítica india.

"Creo que el premio se debe a que hemos seguido una línea naturalista, no tan glamourosa como la de otras películas. Hemos rodado de un modo sencillo y natural y les habrá gustado la imagen", dijo a Efe Catalán desde Bombay.

Catalán inició su carrera en Londres, hasta que, durante el rodaje de un anuncio de publicidad en Hong Kong, conoció a un director indio, Imtiaz Alí, que le propuso participar en el rodaje de un videoclip en Bombay, donde finalmente se ha establecido.

"Es una historia rocambolesca. El tipo de cine que se hace aquí es diferente del de Europa y se basa en las estrellas. Así que a veces es un poco surrealista, pero la verdad es que estoy muy contento y todo el mundo me ha tratado muy bien", agregó Catalán.

La mejor coreografía fue también para ZNMD, por la canción "Señorita", ambientada en un pueblo andaluz, que cuenta con la voz de la cantaora María del Mar Fernández y fusiona elementos tradicionales del baile español con los típicos del cine indio.

Los protagonistas ven una fiesta andaluza y quieren "participar de la alegría y la magia de la fiesta, sin romper su espíritu, así que se suman a ella con lo que saben bailar", dijo a Efe uno de los dos responsables de la coreografía, Bosco Martis.

"Nos basamos en muchos vídeos de flamenco español. Ha sido una gran oportunidad para mezclar las dos culturas. Los españoles son muy guapos y algunos parecen indios", agregó Martis, quien se mostró dispuesto a repetir la fusión "si surge la ocasión".

"Zindagi Na Milegi Dobara", estrenada en 2011, ha contado con apoyo económico de la Oficina de Turismo de España y se convirtió en un gran éxito en la India, donde se situó entre las películas más taquilleras del año y adquirió popularidad entre las clases urbanas.

El filme sigue el periplo de tres amigos por lugares turísticos y fiestas españolas, como la Costa Brava, la tomatina de Buñol (Valencia), un pueblo andaluz o los San Fermines de Pamplona.