La agresión sufrida ayer en el Puig por una fotoperiodista y una redactora de Levante-EMV generó la condena unánime del colectivo periodístico. El presidente de la Unió de Periodistes, Ximo Clemente, mostró su «rechazo» ante los hechos producidos en la «batalla de las ratas» de el Puig y pidió explicaciones a las autoridades por no haber impedido estos hechos: «Es lamentable que hoy por hoy no se pueda ejercer esta profesión libremente», lamentó el presidente de la Unió. «Hay que exigirle al alcalde de la localidad y a las autoridades explicaciones de por qué ha pasado esto y por qué no había ni Policía ni Guardia Civil para impedir estos sucesos», concluyó Clemente, que mostró toda su «solidaridad» con las compañeras afectadas. La condena también llegó por parte de la Asociación de Periodistas Gráficos de la Comunitat Valenciana.

El presidente de la asociación de periodistas gráficos, José Aleixandre, expresó su protesta por el hecho de que haya personas que no «respetan» el trabajo de los demás ni el derecho a la información reconocido en la Constitución española. Del mismo modo, Aleixandre aseguró que pedirán responsabilidades al Ayuntamiento de el Puig y a la Policía Local por haber «permitido esta actuación y no haber intervenido».

La Asociación de Medios Digitales de la Comunitat Valenciana ha considerado "inaceptable e injustificable de ninguna forma y manera que en los tiempos actuales se sigan produciendo situaciones violentas" como la sufrida por las dos periodistas, una de las cuales trabaja y colabora en 360gradospress.com, medio asociado de la AMDComVal desde sus inicios. Por ello, ha exigido una investigación "para aclarar los hechos".

El Puig, «tendencia» en España

Lo cierto es que la noticia corrió durante la tarde por las redes sociales, donde se produjo una avalancha de muestras de solidaridad con las periodistas de parte de compañeros de profesión, medios de comunicación y políticos como el PSPV de Valencia o el diputado de EU Ignacio Blanco. Además, en «twitter», ´el Puig´ fue tema del momento durante la tarde en toda España.