«Tengo por costumbre chocar la mano y no darla flojita, sino simplemente darla de una forma más efusiva, porque representa más sinceridad para mí», decía ayer el alcalde de Cullera, Ernesto Sanjuán, a Levante-EMV después de que se conociera que le había roto un dedo al alcalde de Canals, Ricardo Cardona, en uno de sus peculiares saludos.

Sanjuán aseguró ayer que hasta ahora no había tenido noticia del incidente y se había enterado por los medios de comunicación de que Cardona tenía un dedo roto. El alcalde de Cullera, que lamentaba lo ocurrido, indicó que, al finalizar el pleno que se celebró ayer, llamaría a Cardona para interesarse por su estado.

Ernesto Sanjuán no entiende cómo pudo ocurrir porque no le quiso hacer daño, recuerda que fue un apretón de manos «normal» y añade que «puede ser que, como cuando era joven practicaba halterofilia, se me ha quedado una fuerza que, muchas veces, no controlo», afirmaba Sanjuán entre risas para intentar explicar el incidente. El alcalde popular sí que reconoce, sin embargo, que tiene la costumbre de saludar con un fuerte apretón de manos y, de hecho, «otras veces alguien se ha quejado cuando le he dado la mano», reconoce, pero cree que ésta es la primera vez que llega a fracturarle un dedo a alguien.

El tema también salió a relucir en el pleno de ayer. El portavoz del PSOE, Jordi Mayor, dijo que la oposición tendía la mano a Sanjuán para negociar, «pero nos pensaremos lo de dársela», bromeó a continuación Mayor, lo que fue seguido de una carcajada general en el salón de sesiones.

Sanjuán también se mostró sorprendido porque los medios de comunicación le hayan dedicado tanta atención a este incidente. Si el alcalde de Cullera ya era conocido por sus efusivos apretones de mano en los círculos políticos de la provincia de Valencia, ahora su peculiar costumbre ya es conocida por todo el país, después de que las redes sociales y televisiones de ámbito estatal se hayan hecho eco.

El alcalde de Canals sufrió la rotura del dedo anular fruto del efusivo apretón de mano de Ernesto Sanjuán en el campo de fútbol de la población de la Costera. Ricardo Cardona se dio cuenta rápidamente que algo no marchaba bien cuando comprobó que el dolor que sentí en el dedo no disminuía sino que aumentaba conforme pasaban los minutos. Al principio pensó que no era grave pero como el malestar no cesaba optó por acudir al hospital. Allí le dieron la mala noticia: el hueso del dedo anular de la mano derecha esta roto.

El primer edil de Canals llevó un aparatoso vendaje durante todas las fiestas de Sant Antoni Abat, celebradas hace dos semanas. Cardona lleva inmovilizadores metálicos de dedo propios de este tipo de lesión, con el anular y el corazón unidos por las vendas. Esta situación le ha impedido realizar con soltura algunos de los ritos de la Foguera, como el descendimiento de la bandera del patrón desde el balcón consistorial.

Incluso el presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, se ha permitido bromear sobre la fuerza de Sanjuán al estrechar la mano. El pasado mes de mayo, en un acto de la campaña electoral celebrado en Cullera, Sanjuán aprovechó la presencia de Rus para pedir la ayuda de la diputación en la reforma de dos puentes, una petición que Rus aceptó, pero no pudo evitar bromear diciendo «si me das la mano no podré firmar el talón».