El gobierno de Cullera presentó ayer a los sindicatos del consistorio (UGT, CC OO y CSIF) la propuesta más importante de todas las que se están llevando a cabo para reducir la partida de gastos y que afectará de lleno a los trabajadores municipales. Se proponen tres medidas: reducir la jornada laboral de los interinos, dejar en 1.000 euros las partidas de gastos sociales (subvención de prótesis, gafas, etc.) y del complemento de equiparación, congelar las aportaciones municipales al plan de pensiones y que los trabajadores tengan que pagarse el nicho y los derechos de enterramiento.

El objetivo es reducir en 1,5 millones los gastos de personal, según explicó ayer el edil de esta área, Manuel López, quien destacó que "es un sacrifico grande pero evitamos que esta gente se quede sin trabajo". Y es que esta propuesta deberá ser estudiada ahora por los sindicatos, quienes el próximo jueves deberán decir si aceptan estas medidas. En caso de que los sindicatos no aceptaran, López ha advertido que "se tendría que mirar el tema de los despidos".

El concejal reconoce que "son los mayores recortes en cantidad, pero no en proporción", aclara el edil, quien ha avanzado que también se recortarán las subvenciones y las partidas de gastos de los concejales, entre otras cosas. Todo ello, como ya se insistió en el pleno, se hace con el objetivo de "crear un presupuesto real", dice el edil, "que tiene que adecuar ingresos y gastos, los ingresos han bajado mucho y los gastos no habían bajado tanto hasta ahora".

El sueldo de los políticos

Preguntado sobre si los miembros del equipo de gobierno del PP también se reducirán su sueldo, López ha contestado que es probable, aunque también ha recordado que, desde 2007, los concejales no se lo han subido.

Por su parte, los representantes del sindicato UGT han presentado un escrito en las oficinas municipales en el que piden que se les facilite la liquidación de los presupuestos desde 2008 a 2011, la previsión de gastos e ingresos para 2012 y un plan de viabilidad para pagar las deudas municipales.